El préstamo BID 1734/OC-GU, que fue aprobado en agosto de 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US $29 millones, llegó al final de su ejecución el 24 de febrero pasado, con un monto erogado de US $18 millones 873 mil y US $2 millones 613 mil, que correspondieron a la contrapartida de Guatemala.
Dichos fondos sirvieron para financiar los 5 componentes del Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, que ejecutó, desde agosto de 2013 a febrero de 2019, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Hoy, durante la presentación de los resultados de este programa, Andrea Velásquez, asesora de Pronacom, destacó que se tuvo un mayor impacto en el Componente 1, denominado mejoras al clima de inversión y negocios, pues se avanzó en la simplificación de procesos para la inscripción de empresas y en la creación de la ventanilla de trámites previos para la obtención de una licencia de construcción.
Entre los logros alcanzados en 2018 citó las 23 simplificaciones para automatización de procesos administrativos y 84 actualizaciones, el lanzamiento de la aplicación móvil Asísehace.gt, el desarrollo de patentes electrónicas y el perfeccionamiento del sitio eservicios.registromercantil.gob.gt, el cual facilitó la inscripción electrónica de 2 mil 502 sociedades mercantiles y 1,740 empresas individuales.
Acisclo Valladares, ministro de Economía, resaltó que en el componente 2, Impulsando la estructuración de proyectos, se elaboró el estudio del Metro Riel, el Plan de Infraestructura Vial y se le dio continuidad a la iniciativa para el libramiento de la Ciudad de Guatemala a través de la Interconexión vial CA-09 Norte- CA-01 Oriente.
Por otro lado, en el componente 3 se le dio impulso al ecosistema emprendedor mediante el Plan Emprendamos Guate, que benefició a mil personas y permitió la creación de 26 centros de formación. En el eje 4 se promovió la formulación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial en Totonicapán, Zacapa y Alta Verapaz, mientras que en el 5 se fortaleció el Pronacom.
De acuerdo con Velásquez, el Programa BID-1734/OC-GU cerró con un 92 % de índice de avance físico en el componente de Clima de Negocios e Inversión, 100 % en Inversiones Estratégicas, 94 % en Servicios de Desarrollo Empresarial, 69 % en Competitividad Territorial y 95 % en Institucionalización.
Planes para 2019
Por otro lado, Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom, indicó que al 3 de abril llevan ejecutado el 32.9 % de los Q20 millones 342 mil que tienen como presupuesto vigente.
A estos recursos se suman las donaciones en especie que provendrían del Programa Umbral, financiado por la Millennium Challenge Corporation (MCC). Para este año, lo asignado asciende a Q82 millones 44 mil, de los cuales ya ha erogado el 15.33 %.
Agregó que en 2018 cerraron con una ejecución financiera de Q117.3 millones, equivalente al 97 % de los fondos asignados.
“Pronacom tiene el desafío en este año, por primera vez en muchos años, de realizar sus actividades sin el financiamiento del BID, lo cual implica un reto en cuanto a la implementación de los proyectos que veníamos trabajando. Sin embargo, con los recursos limitados continuaremos fortaleciendo a la micro, pequeña y mediana empresa”, concluyó.