miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Hay síntomas de que la actividad económica en el país ha superado la desaceleración, dice informe

Hay síntomas de que la actividad económica en el país ha superado la desaceleración, dice informe

La actividad económica se recuperó en la segunda mitad de 2018 y hay síntomas de que se superó la desaceleración que se comenzó a observar desde 2015, señala en un informe el Observatorio de Coyuntura Económica UFM Market Trends.

El documento titulado La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral refiere que el crédito al sector privado, que comenzó a caer desde finales de 2016 como resultado de la desaceleración económica y posiblemente también consecuencia de la incertidumbre política, empezó a fluir desde mediados del año pasado.

“Esto es signo de la recuperación económica que se puede apreciar en las cifras de actividad económica”, refiere Daniel Fernández, autor de esta publicación, y director de este observatorio, adscrito a la Universidad Francisco Marroquín.

Los datos del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que el crédito al sector privado cerró con un crecimiento del 7% en 2018, mientras que en 2017 tuvo un incremento del 3.8%. Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el año pasado los empréstitos en moneda nacional registraron una subida del 6.1% y 8.7% en moneda extranjera.

El panorama en elecciones

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% en 2017 y 3% en 2018, dijo que en año electoral la economía se mantiene estable, porque los agentes económicos están a la espera de conocer quién será el próximo Presidente.

“Por lo general no hay decisiones nuevas de inversión, pero en el último semestre del año las expectativas siempre mejoran, porque se espera que las autoridades de Gobierno impulsen cambios y mejoras para la población”.

Claudia García, analista de la Asíes.

Para este año, el Banguat proyectó un crecimiento en el rango de entre 3% y 3.8%, asociado al incremento esperado de la demanda interna, la cual aumentaría 3.6 %, debido a un aumento en el gasto de consumo privado, las remesas familiares y las remuneraciones de los hogares; así como por el mantenimiento de condiciones crediticias favorables y de la estabilidad en el nivel general de precios.

Por el lado de la demanda externa real, prevé un aumento derivado de una mayor demanda de productos nacionales por parte de los principales socios comerciales del país.

Otras variables

El informe del UFM Market Trends también refiere que en 2018 se observó una crecimiento en los salarios, coincidente con la ligera recuperación económica; no se aprecian signos de sobrecalentamiento en los sectores cíclicos y los agregados monetarios no fueron impactados por la desaceleración de la economía.

Sin embargo, destaca que aunque la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos es positiva, hay un riesgo de recesión, lo cual podría afectar negativamente a Guatemala.

En este contexto, García instó a que el país tenga un marco legal que garantice las inversiones, se mantenga un panorama estable y no con altibajos en materia política, fomentar el turismo, la explotación minera, la generación de electricidad e impulsar la inversión pública, especialmente, en infraestructura y carreteras.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...