Con el objetivo de incentivar a las personas individuales y jurídicas, de cualquier actividad económica, a que se pongan al día en sus obligaciones frente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ejecutivo, a través del Acuerdo Gubernativo Número 82-2017, aprobó la exoneración de multas, intereses o recargos sobre impuestos anteriores al 1 de enero de 2017.
Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas y Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, en conferencia de prensa, indicaron que la medida se aplicará en los próximos 15 días, cuando cobre vigencia la resolución, que fue publicada hoy en este matutino.
“La decisión la tomó el Ejecutivo en coordinación con la Autoridad Tributaria, considerando que hay no menos de 600 mil contribuyentes con diferentes omisos y que hay empresas que tienen interés de ponerse al día y rectificar sus declaraciones”, expresó Estrada.
Agregó que la exoneración no incluye ninguna clase de impuestos y que solo aplica para las multas, intereses y recargos. Por esto se espera que las personas actualicen sus cuentas, sus registros tributarios y se reincorporen a la formalidad.
Por su lado, Solórzano Foppa dijo que la SAT está preparada para recibir a los contribuyentes que regularicen su situación tributaria y que tengan la intención de optar por un convenio de pago.
Plazos
El Acuerdo establece plazos para obtener entre el 100 y el 90 por ciento de exoneración. De esa cuenta, los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos dentro del primer mes obtendrán el 100 por ciento de rebaja en la multas, intereses o recargos; 95 por ciento para los paguen en el segundo mes, y 90 por ciento durante el tercero.
“El impacto de los gravámenes que vamos a dejar de cobrar es muy bajo porque no se está dando ninguna exoneración sobre impuestos. Por el contrario, seguiremos trabajando en nuevos planes de fiscalización en sectores y áreas que nos interesa, en las que hemos detectado brechas y evasión”, subrayó el jefe del Fisco.
Asimismo, adelantó que en abril alcanzaron la meta de recaudación, pero que los resultados serán dados a conocer la próxima semana.
Ingresos
En cuanto a los ingresos que se esperan obtener con esta medida, Estrada resaltó que la expectativa es que se superen los Q705.7 millones que se recaudaron en 2011, mediante el Acuerdo Gubernativo 2046-2011.