Una alianza entre el Ministerio de Economía (Mineco) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) buscará la generación de empleo juvenil y así contrarrestar la pobreza en el área rural.
El convenio, suscrito por Antonio Malouf, jefe del Mineco; Diego Recalde, representante en Guatemala de la FAO, y Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, contempla un presupuesto de US $500 mil (Q3.8 millones) donados por el ente global.
El programa beneficiará a mil jóvenes, el 50 % mujeres, de entre 16 y 30 años de edad, provenientes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, emprendedores en el sector agropecuario. Se busca “aumentar y mejorar la producción de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca, de forma sostenible”, manifestó Malouf.
Recalde aseguró que será una oportunidad de llevar trabajo digno al campo y, además, coadyuvar con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la iniciativa gubernamental para contrarrestar la desnutrición.