El desarrollo de Guatemala es tarea de todos, y para compartir ese reto el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la juventud a que se sume al proyecto Ruta País, una estrategia que es parte del Plan K’atun 2032.
“K’atun 2032 es nuestro plan, construido por muchas personas que participaron. Y los que no participaron que se unan, para generar un verdadero desarrollo”, puntualizó.
La invitación la hizo el mandatario en el Encuentro Nacional de la Juventud Indígena: Mujeres Transformando Guatemala, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
En el espacio participaron 120 reinas mayas, personalidades y autoridades relacionada con la juventud y los pueblos indígenas, a quienes solicitó trabajar para que los problemas actuales no trasciendan a las siguentes generaciones. “Ustedes son los nuevos valores ciudadadanos que el país necesita; son parte de la generación del cambio”, destacó Morales.
Pueblos originarios
El Presidente también reiteró su compromiso y el de su gobierno respecto de cumplir y respetar los derechos de los pueblos originarios. “Porque una de las premisas de esta gestión es generar desarrollo con inclusión”, acentuó.
Responsabilidad
Para Lesly Marisol López Cabrera, rabín ajaw 2017, la juventud tiene también la responsabilidad de conservar y fortalecer las culturas indígenas. En esa línea, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, refirió que se debe aprovechar el liderazgo de este grupo, para que el diálogo sea un instrumento para lograr acuerdos que beneficien a todos los guatemaltecos.
Promueven bienestar de los jóvenes
El Programa Piloto Guate Joven será presentado hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. Esta iniciativa permitirá que jóvenes de 14 a 29 años puedan obtener descuentos en servicios básicos, como farmacias, supermercados y centros de enseñanza técnica y deportiva.
Édgar Chin, titular del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), informó que la estrategia funcionará por medio de una tarjeta digital que será gratuita, y llegará a ser manejada en todo el país.