Visite los Solares de Leyendas

Desde hace tiempo, las historias locales, ya sean alegres, tristes o espeluznantes, son transmitidas oralmente de generación en generación. Ahora, el escritor guatemalteco Édgar Lizardo Porres publica Solares de Leyendas: San José Pinula en sus narraciones, una edición de 500 ejemplares, en la que recopila 9 piezas del imaginario colectivo y 7 cuentos propios acerca de ese municipio.

En Solares de Leyendas: San José Pinula en sus narraciones, Édgar Porres deja plasmado el lugar que ama y al que considera su hogar. “Soy originario de Quiché, pero a los 6 años llegué a vivir a ese sitio. Eso hace que sienta como si nací ahí”, explicó. Por eso, en 2004 el autor comenzó a recabar información, que luego confrontó y verificó para poder seleccionar los relatos de este título.

Nuevas versiones

Los ahogados de teocinte, El tronchador, El tesoro de la Tina Pulga, El ahorcado del amate y El chamuco, son algunas de las historias fantásticas que integran esta edición. Porres aseguró que, además de conservar las tradiciones de San José Pinula, busca que los lectores encuentren una herramienta didáctica de literatura. Por ejemplo, el texto incluye una nueva versión de uno de los personajes clásicos en La llorona del tanque de San Miguel. “Se mantiene la esencia de la mujer que llora por las noches, pero doy un giro ecológico: sus lamentos se deben al mal uso del agua”, apuntó.

Cuentos propios

Solares de Leyendas incorpora una segunda parte con cuentos originales del escritor. Estos, fueron inspirados por recuerdos, como el del establecimiento en el que se educó; y hechos, como los daños causados por el Huracán Stan (2005).

Stephany López