Los recursos para 2017 del Programa Escuelas México (PEM) en Guatemala fueron entregados la semana pasada por Luis Manuel López Moreno, embajador de ese país.
El aporte es de US $20 mil (Q145 mil 400), monto que conforma la bolsa de este proyecto de cooperación, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), explicó el diplomático.
El PEM abarca 20 establecimientos educativos de 9 departamentos y beneficia a no menos de 5 mil estudiantes.
Además, brinda apoyo a las bibliotecas escolares, mediante donación de material bibliográfico; refuerza a profesores con cursos de actualización, y premia a alumnos destacados.
Alcance
Durante el año, el Programa es apoyado por instituciones privadas, como la Fundación de Empresarios Mexicanos (Fundamex), y empresas de capital mexicano Bimbo, DaGas y Fundación Azteca, brazo de responsabilidad social de Grupo Salinas.
Durante la entrega de la asistencia, López estuvo acompañado por José Inocente Moreno Cámbara, viceministro de Educación, y Rodrigo Colmenares, subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia.
El diplomático comentó que para el Gobierno de México la educación en todos sus niveles es una prioridad y que, mediante la cooperación internacional, une esfuerzos con el Ejecutivo de Guatemala para brindar mejores condiciones y oportunidades de vida.
El embajador y las autoridades guatemaltecas entregaron reconocimientos a los alumnos ganadores de los concursos Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado y Pintura Infantil, cuyo tema para este año fue Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017.