Antes de fin de año, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) abrirá 2 centros del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), para dar atención integral a las personas mayores.
La diferencia entre Mis Años Dorados y Conaprov es que en este último habrá personal de instituciones que garantizarán todo tipo de asistencia a los usuarios. Aunque fue establecido en el decreto 80-96, es hasta en este gobierno cuando se le da el seguimiento respectivo, refirió José María Godoy, titular de la SOSEP.
“A pesar de que existe una normativa, hasta ahora se atiende a estos sectores.” José María Godoy, SOSEP.
Además del mecanismo en mención, se impulsan otros dos ejes de trabajo, Migrantes y Ciudad Mujer, los cuales se sumarán a los programas Hogares Comunitarios, Creciendo Seguro, Servicio Social y Mis Años Dorados.
En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó asegurar la protección de ese sector mediante acciones
integrales.
En este sentido, para Godoy, los proyectos del Conaprov son pasos positivos en esos derechos que establece la Constitución: salud, alimentación, seguridad y vivienda, entre otros, por los cuales se trabaja de manera integral.
Ciudad Mujer
En el caso de Ciudad Mujer, que brindará asistencia en diversas áreas a las féminas, también se espera la apertura del primer centro, pues el acuerdo gubernativo que le dará vida ya está listo para ser firmado por el presidente Jimmy Morales, expuso el secretario.
Para esta iniciativa, de acuerdo con el funcionario, se estima que el costo inicial para que comience a operar será de US $6 millones (Q43 millones 740 mil). “Se están buscando los terrenos, y la cooperación internacional ha ofrecido su ayuda para financiar el primer espacio”, agregó.
La primera dama Patricia Marroquín de Morales apoya estas acciones, sostuvo el entrevistado, tal como lo hace con los migrantes.
Muestra de ello es la inauguración del área de recepción de unidades familiares en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al cual se sumará la apertura de un centro igual en la Fuerza Aérea Guatemalteca y 3 en el área fronteriza con México.
Godoy está entusiasmado, por lo cual espera que el Congreso de la República apruebe los Q203 millones de presupuesto de la SOSEP para 2018, pues en él están contempladas las acciones de los 7 programas que ejecuta.