Foto: Cortesía AGN
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desplegó personal en San Manuel Chaparrón, Jalapa, con el objetivo de contrarrestar los casos de dengue que han afectado. Los salubristas entregaron material informativo en distintos puntos estratégicos del municipio para prevenir la propagación del zancudo transmisor del virus que ocasiona la referida enfermedad.
Además, invitaron a las familias a tomar en cuenta que para reducir los riesgos de contaminación se deben mantener los entornos limpios, eliminar objetos donde el agua se quede estancada como botes, macetas, latas o chatarra, para evitar el desarrollo de larvas. Recomendaron, también, tapar correctamente cualquier almacenaje de agua para el consumo, como tanques y recipientes grandes.
10 síntomas generales deben tomarse en cuenta.
El dengue puede provocar altas temperaturas, malestar general y dolor de ojos; sin embargo, en los casos más graves causa dolor abdominal intenso, vómitos, somnolencia, sangrado de la nariz o encías, heces negras, piel pálida, dificultad respiratoria, choque hemorrágico y daño en los órganos.
Ante cualquier síntoma, no es conveniente que los pacientes se automediquen, pues lo más adecuado es acudir al centro de salud más cercano para impedir que el mal se agrave. En caso de ser positivo, se debe consumir suficiente suero o agua a lo largo del día, para prevenir la deshidratación.
Entre otras actividades, se incluyen aplicaciones de larvicida, inspecciones en viviendas, fumigaciones y eliminación de objetos con agua estancada, en acompañamiento a las direcciones departamentales de las Redes Integradas de Servicios de Salud, a favor del bienestar de los connacionales.
• Con información de AGN/ Jenny Herrera