El municipio de San Rafael Pétzal, Huehuetenango, fue testigo de una elección democrática, al convertirse en el escenario para el desarrollo de un proceso transparente, que respetó las costumbres y tradiciones de la localidad, la Asamblea General para la selección de juez de Paz comunitario.
En Guatemala, solamente existen cinco juzgados de Paz comunitarios, uno de ellos ubicado en San Rafael Pétzal.
La competencia de un juez de Paz comunitario se rige en aplicar el criterio de oportunidad, de conformidad con el Artículo 25 del Código Procesal Penal: celebrar audiencias de conciliación y acuerdos entre las partes, en casos de acción privada y acción pública dependientes de instancia particular; recibir primeras declaraciones, dictar medidas de coerción, remitir el expediente al Juzgado de Primera Instancia.
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó nombrar al magistrado vocal V de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Cámara Penal, Josué Felipe Baquiax; al magistrado vocal XI, Jose Antonio Pineda Barales; magistrada presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, Anabella Esmeralda Cardona Cámbara; magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, Harold Estuardo Ortiz Pérez, para asistir a dicha asamblea como testigos del desarrollo de esta y para firmar el acta al tomarse la decisión. Con un quorum de 91 electores y con el acompañamiento de un intérprete del idioma mam, se dio lectura a la convocatoria.
Previamente, seis candidatos que cumplieron con el perfil del cargo fueron inscritos. Posteriormente, se dio lectura a las formalidades, y los aspirantes tuvieron un tiempo para exponer su plan de trabajo a los representantes indígenas y a los magistrados.
Luego de las intervenciones, cada uno de los asistentes votó de viva voz por su favorito y, al final, con 56 votos válidos, autoridades indígenas del municipio de San Rafael Pétzal eligieron como juez de Paz comunitario a Efraín Sales Gerónimo, originario del cantón Centro, quien próximamente deberá ser juramentado al cargo para tomar posesión.
El presidente de la Cámara Penal y magistrado Josué Felipe Baquiax indicó que este procedimiento democrático y pacífico garantizó la voluntad del pueblo. Y que el nuevo funcionario debe servir con honorabilidad y transparencia a quienes depositaron su confianza en él.
Estas acciones sitúan a la Corte Suprema de Justicia como el garante y mediador en procesos de elección, para llevar justicia a todos los rincones del país.
Con información del OJ.