Un facilitador judicial es una persona designada por su comunidad y avalada por el Juez de Paz de su municipio, que voluntariamente ha ofrecido sus servicios para ser enlace entre la población y el Juzgado de la localidad.
Su principal función es promover la solución de conflictos apoyándose en la mediación y facilitación judicial. Esto quiere decir que se buscan métodos alternativos que propongan soluciones para resolver situaciones de controversia.
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) cuenta con un total de 2118 facilitadores judiciales, quienes dan cobertura en toda la República de Guatemala.
2013 se inició el servicio de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial.
Son 716 mujeres y 1402 hombres, quienes se capacitan periódicamente y participan en actividades del juez de su localidad; actividades de facilitación, charlas de participantes, entre otras acciones para mantener la justicia y la comunidad trabajando de la mano y velando por el bienestar de la sociedad.
Este servicio se inició en 2013 y tiene como función principal servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial (OJ), a través de los jueces de paz, independientemente de la rama del derecho que se trate, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo la cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.
A través del SNFJ que se encuentra bajo la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) se atiende las instrucciones de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Comisión Coordinadora, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales y otras dependencias administrativas, desarrolla las tareas necesarias para la implementación del SNFJ en toda la República de Guatemala.
• Con información de OJ.