Sin lugar a dudas, hablar de tenacidad, confianza y pasión son tres factores vitales que definen a una mujer en sus constantes luchas, a pesar de las desigualdades y la adversidad, y es en este contexto en el cual el Gobierno se ha sumado a los esfuerzos como país para garantizar mejores condiciones para su desarrollo integral.
La pandemia del Covid-19 golpeó la economía del país y del mundo, pero a la vez se ha convertido en un verdadero reto por vencer, en el que ellas han tenido que reinventarse y, desde distintas esferas de poder, son una parte fundamental en la reactivación económica, ya sea desde el hogar, un negocio, el aula de una escuela o un hospital, donde han estado luchando por sacar avante a Guatemala.
Convencido de este rol democrático, el presidente Alejandro Giammattei fortalece desde un trabajo interinstitucional distintas políticas de apoyo al sector, que se centran principalmente en evitar la violencia de genero y en promover sus capacidades en la ruta por el regreso a la normalidad, luego de la crisis generada por el coronavirus.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), no solo impulsan programas de apoyo social a las mujeres, sino que también dirigen parte de estas instituciones y direcciones, en donde desempeñan un importante rol como servidoras públicas.
Por medio del Mingob se libra una batalla contra la violencia femenina, de forma preventiva y operativa, como las compañas Rompe el Silencio, o NosotrasPodemos, por parte de la Seprem; pero, además, se coordinan esfuerzos con otras instancias como Ministerio Público (MP), para el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (Maimi).
“El Estado es el responsable de la promoción del bien común, la consolidación de la legalidad, seguridad, justicia, libertad, la igualdad y la paz”, ha destacado el presidente Giammattei en cuanto a su apoyo al sector mujeres.
En este Día Internacional de la Mujer, nuestro reconocimiento a las imprescindibles, por consolidar juntos la democracia y la paz en Guatemala. ¡Denunciemos la violencia contra la mujer!