La mediación es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia, a través de los Centros de Mediación del Organismo Judicial, los cuales otorgan un espacio para dialogar y solucionar los conflictos entre las personas, de forma gratuita, voluntaria, confidencial e imparcial, atendiéndolos en una etapa temprana, sin la necesidad de llegar a un proceso judicial y abstenerse del auxilio de un abogado.
Estos responden a las necesidades de justicia que la población requiere, con mediadores bilingües en los distintos idiomas mayas.
El Organismo Judicial continúa avanzando, y recientemente inauguró su Centro de Mediación número 82, llegando a 20 departamentos, lo que representa un 90 % de cobertura en todo el territorio nacional.
Gracias al trabajo del magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, presidente del Organismo, magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se inauguraron 5 nuevos centros de mediación, y se espera tener cobertura total en el país. Actualmente están trabajando mediación en 7 materias de Derecho: Penal, Civil, Familia, Laboral, Mercantil, Ambiental y Agrario.
• Con información de Boris Barrios.