Taiwán mantiene “una relación especial” con Estados Unidos, y coopera estrechamente con Washington para consolidar sus relaciones diplomáticas en Latinoamérica, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación asiática, Joseph Wu.
“La cooperación entre Estados Unidos y Taiwán es nuestro interés y el interés bilateral” estratégico, y en “Washington existe cada vez mayor conciencia” de ello, dijo Wu en una rueda de prensa.
La isla “concede gran importancia a cada uno de sus aliados” que, entre otras cosas, ayudan a Taiwán a tener voz en organismos internacionales, señaló el ministro, y anunció que la presidenta isleña “quiere visitar a todos” antes de finalizar su mandato.
Ahora, Taiwán no cuenta solo con sus medios para mantener las alianzas, ya que trabaja estrechamente con Estados Unidos, en seguridad y relaciones exteriores, y Washington “ha enviado funcionarios a países aliados” para ayudarle a consolidar los lazos, señaló el diplomático.
La isla, por ejemplo, ha cooperado con EE. UU. en la ayuda humanitaria a Venezuela y también en lograr apoyo en Asia para el declarado presidente encargado, Juan Guaidó, además de tener intereses comunes en el fomento de la libertad y democracia y en “mantener a raya la influencia negativa de China”, indicó Wu. Taipéi, EFE