Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Estados adoptan nueva declaración

Publicado

-

ONU se da 10 años más para trabajar por una sociedad libre de drogas.

Los Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas” y se han comprometido a seguir trabajando para eliminar el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes hasta 2029.

Esta declaración sobre “el problema de las drogas” se adoptó por unanimidad al inicio de la Comisión de Narcóticos de la ONU, el órgano decisorio sobre la materia.

En esta reunión, cuyo segmento ministerial dura dos días, participan decenas de altos cargos de más de medio centenar de países, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Reconocen fracaso

Pese a que esta declaración es continuista respecto de las políticas seguidas hasta ahora, incluye algunas novedades, como el claro reconocimiento del fracaso de los objetivos de la década pasada, y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas.

En 2009 se acordó “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas hasta 2019.

Sin embargo, el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está ahora en máximos históricos, pues hay más consumidores y más muertes relacionadas con el fenómeno, según las Naciones Unidas.

La nueva declaración ministerial es menos rotunda en sus objetivos, y menciona la necesidad de colocar la salud y el bienestar de las personas en el centro de la lucha contra las drogas.

El texto, además, reconoce “con preocupación” que los mercados de las drogas están creciendo y diversificándose, y que los cultivos ilícitos, así como la producción de narcóticos, están en “máximos históricos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Miami-Dade declara toque de queda

Publicado

-

Casos como el tiroteo en el que ayer resultó herido un adolescente en Homestead, es el centro de la nueva política del condado Miami-Dade, que activó un toque de queda para proteger la vida de menores de 17 años, como parte del Grupo de Intervención contra la Violencia (GVI).

Para informar del toque, la promotora de la medida, la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Audrey M. Edmonson, sugirió la instalación de vallas publicitarias tras varios tiroteos durante el fin de semana, que dejaron cuatro muertos.

Según la comisionada, se trata de una ordenanza existente que no se estaba aplicando en el condado y que busca proteger a menores de la violencia con armas, como el menor tiroteado la madrugada de ayer frente a su casa, en Homestead, quien se encuentra “estable”, según el parte médico.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Departamento de Defensa construirá campamentos

Publicado

-

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer que construirá 6 campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en Texas y Arizona, para albergar a un total de 7 mil 500 indocumentados.

El Pentágono edificará los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país norteamericano.

Será precisamente el DHS el que se encargará de gestionar estas áreas de concentración, según aclaró Defensa en un comunicado de prensa: “El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS”.

Además, el Pentágono cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.

“Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, detalló Defensa estadounidense.

Los recintos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río, en Texas, y en Tucson y Yuma, en Arizona, emplazamientos elegidos por el DHS.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sectores privado y social cierran filas

Publicado

-

Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra Ortega.

Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los “presos políticos” y respete los derechos humanos.

A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro, el cierre de establecimientos fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados temprano por la mañana eran las grandes y medianas empresas, y las terminales de autobuses urbanos y extraurbanos se notaron vacías.

El ambiente, que en Nicaragua se mantiene tenso desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018, no fue diferente con las calles vacías, ya que la Policía Nacional realizó patrullajes que la oposición calificó como “asedio” contra la población, especialmente luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco reportó la captura de 5 personas.

El paro nacional, que finaliza hoy, fue llamado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un “preso político” murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio, en circunstancias no esclarecidas, en reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en una mesa de negociaciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.