Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Estados adoptan nueva declaración

Publicado

-

ONU se da 10 años más para trabajar por una sociedad libre de drogas.

Los Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer una declaración ministerial que promueve “una sociedad libre del abuso de drogas” y se han comprometido a seguir trabajando para eliminar el cultivo, producción, tráfico y consumo de estupefacientes hasta 2029.

Esta declaración sobre “el problema de las drogas” se adoptó por unanimidad al inicio de la Comisión de Narcóticos de la ONU, el órgano decisorio sobre la materia.

En esta reunión, cuyo segmento ministerial dura dos días, participan decenas de altos cargos de más de medio centenar de países, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Reconocen fracaso

Pese a que esta declaración es continuista respecto de las políticas seguidas hasta ahora, incluye algunas novedades, como el claro reconocimiento del fracaso de los objetivos de la década pasada, y destaca la necesidad de respetar los derechos humanos y ofrecer tratamiento adecuado a los consumidores de drogas.

En 2009 se acordó “eliminar o reducir significativamente” la producción, el tráfico y el consumo de drogas hasta 2019.

Sin embargo, el mercado de las drogas, tanto las tradicionales como las sintéticas, está ahora en máximos históricos, pues hay más consumidores y más muertes relacionadas con el fenómeno, según las Naciones Unidas.

La nueva declaración ministerial es menos rotunda en sus objetivos, y menciona la necesidad de colocar la salud y el bienestar de las personas en el centro de la lucha contra las drogas.

El texto, además, reconoce “con preocupación” que los mercados de las drogas están creciendo y diversificándose, y que los cultivos ilícitos, así como la producción de narcóticos, están en “máximos históricos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tren chino despierta suspicacia en Panamá

Publicado

-

El tren que China tiene interés en construir entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica es un proyecto que despierta suspicacia y elogios al mismo tiempo.

Mientras algunos analistas lo ven como una obra pretenciosa con la que el país asiático busca aumentar su influencia en Centroamérica, otros consideran que fomentará el desarrollo y el comercio y ayudará a integrar una región.

“El proyecto es económicamente factible por su rentabilidad social”, dijo del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El tren, que podría costar 4 mil 100 millones de dólares, conectaría en apenas 2 horas y media la capital con la ciudad costarricense, un trayecto de 391 kilómetros que demora por carretera como mínimo 8 horas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ciclón causa dos muertes en EE. UU.

Publicado

-

Autoridades califican crecidas de ríos como “históricas”.

Murieron 2 personas y 1 desapareció, el fin de semana, en el medio oeste de EE.UU., debido a las inundaciones “históricas” cusadas por el llamado ciclón bomba, una tormenta similar a un huracán, que generó profundos daños en la infraestructura en varios estados.

Las dos muertes se produjeron en Nebraska, donde las autoridades confirmaron ayer que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a una persona que estaba atrapada en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda después de negarse a ser evacuado cuando las autoridades se lo pidieron.

Las inundaciones afectaron también a otros cuatro estados:Iowa, Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las crecidas de los ríos de “históricas”.

En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Misuri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del ciclón bomba, cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos. “Son algunas de las peores inundaciones que hemos visto en muchos años, y en algunos lugares las peores que ha habido jamás”, dijo Brian Barjenbruch, encargado de ciencia y operaciones del Servicio Meteorológico en Omaha (Nebraska).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estados Unidos aplaude al BID por reconocer a enviado de Juan Guaidó

Publicado

-

La Casa Blanca celebró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconociera a Ricardo Hausmann, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó en enero Presidente de su país, y opinó que esa decisión ayudará a liberar de la “corrupción” a Venezuela.

“Los países del BID votaron abrumadoramente para reconocer al nominado por el presidente interino Guaidó como el representante de Venezuela ante el BID”, escribió John Bolton, asesor de seguridad nacional del Presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

“Este es un paso importante hacia la futura reconstrucción y prosperidad de una Venezuela libre de la corrupción de Maduro”, añadió Bolton.

Los gobernadores del BID y los de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo de esa organización para préstamos en el sector privado, aprobaron el viernes sendas resoluciones, en las que reconocían a Hausmann como representante de Venezuela ante la entidad.

El BID se convirtió así en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó. El 23 de enero, Guaidó, de la opositora Asamblea Nacional, se proclamó Presidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.