El Gobierno de Guatemala anunció hoy que estará vedada la pesca de varias especies en regiones del Caribe, como una medida para proteger y aprovechar de forma racional los recursos hidrobiológicos en el país.
Un acuerdo publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la parte legal del Diario de Centro América explica que la prohibición temporal es para evitar la disminución de peces en las costas del Caribe.
La medida aplicará para las bahías de Amatique, Santo Tomás de Castilla, La Graciosa, Santa Isabel, desembocaduras de Río Dulce, río Sarstún y el Motagua.
También en el Canal Inglés, Zona Marítima Expuesta de Punta de Manabique, mar Caribe, Lago de Izabal, Bajo de Motagua y el Golfete.
Según el acuerdo, es necesario hacer esfuerzos para favorecer el proceso reproductivo de varias especies y garantizar en el futuro la pesca para las poblaciones.
El acuerdo enfatiza en que la veda se realiza para evitar la disminución de esas especies en las costas del Caribe guatemalteco y garantizar en el futuro la continuidad de la pesca de las poblaciones que habitan en esas regiones del país.
Más de 60 días de prohibición
Las fechas de veda son entre el 1 de mayo y el 15 de junio, y del 1 al 30 de noviembre estará prohibida la caza del camarón en todos sus tipos.
Además, entre el 1 de mayo y el 15 de julio la prohibición afectará a la manjúa (sardinas y anchoas), y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, para la de caracol reina.
Asimismo, entre el 1 y el 30 de noviembre la veda afectará a la especie de burro; entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre las especies protegidas serán el bagre, mojarra, jurel, róbalo, pargo, lisa, machaca, pepesca, guabina, curvina, sierra, barracuda y palometa.
Finalmente, del 15 de agosto al 15 de septiembre no se podrá pescar tiburones; entre el 1 de julio y el 15 de septiembre está vedada la pesca de rayas, y entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2020 la veda afectará al mero de Nassau.