Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Anuncian veda para la pesca de diferentes especies en el Caribe de Guatemala

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que estará vedada la pesca de varias especies en regiones del Caribe, como una medida para proteger y aprovechar de forma racional los recursos hidrobiológicos en el país.

Un acuerdo publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la parte legal del Diario de Centro América explica que la prohibición temporal es para evitar la disminución de peces en las costas del Caribe.

La medida aplicará para las bahías de Amatique, Santo Tomás de Castilla, La Graciosa, Santa Isabel, desembocaduras de Río Dulce, río Sarstún y el Motagua.

También en el Canal Inglés, Zona Marítima Expuesta de Punta de Manabique, mar Caribe, Lago de Izabal, Bajo de Motagua y el Golfete.

Según el acuerdo, es necesario hacer esfuerzos para favorecer el proceso reproductivo de varias especies y garantizar en el futuro la pesca para las poblaciones.

El acuerdo enfatiza en que la veda se realiza para evitar la disminución de esas especies en las costas del Caribe guatemalteco y garantizar en el futuro la continuidad de la pesca de las poblaciones que habitan en esas regiones del país.

Más de 60 días de prohibición

Las fechas de veda son entre el 1 de mayo y el 15 de junio, y del 1 al 30 de noviembre estará prohibida la caza del camarón en todos sus tipos.

Además, entre el 1 de mayo y el 15 de julio la prohibición afectará a la manjúa (sardinas y anchoas), y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, para la de caracol reina.

Asimismo, entre el 1 y el 30 de noviembre la veda afectará a la especie de burro; entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre las especies protegidas serán el bagre, mojarra, jurel, róbalo, pargo, lisa, machaca, pepesca, guabina, curvina, sierra, barracuda y palometa.

Finalmente, del 15 de agosto al 15 de septiembre no se podrá pescar tiburones; entre el 1 de julio y el 15 de septiembre está vedada la pesca de rayas, y entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2020 la veda afectará al mero de Nassau.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuertes lluvias para las próximas horas

Publicado

-

Durante las próximas horas de este sábado y domingo es recomendable que la población prepare su sombrilla, se abrigue y preste atención a lo que recomiendan las autoridades, debido a las condiciones climáticas que afectarán el país.

Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las siguientes 48 horas se espera el ingreso de humedad por ambos litorales e influencia de un sistema de baja presión posicionado en el Pacífico. Debido a ello se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del sur, suroccidente, centro y norte del territorio nacional, según ha informado por medio de un comunicado meteorológico de fin de semana.

Durante el  domingo por la tarde y noche también se espera el acercamiento de una onda del este que favorecería el incremento de lluvias en todo el territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén, pudiendo registrarse fuertes vientos, tormentas severas de carácter local e incluso caída de granizo en zonas montañosas.

Conred en alerta por fuertes lluvias

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con los monitoreos y recomienda a la población en general tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, y estar pendiente de nuevos boletines que pudieran ser emitidos por el Insivumeh.

A quienes se conducen en vehículo se les recomienda manejar con precaución, ya que estas condiciones también estarán generando bancos de niebla en las primeras horas del día, fuertes vientos que podrían generar caída de ramas de árboles, claves del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos podrán formarse en tecnologías con modelo educativo de IBM

Publicado

-

Estudiantes guatemaltecos de un centro educativo podrán formarse a partir del 2020, en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH, informó la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

Además de Guatemala implementarán este modelo educativo Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron un acuerdo sin precedentes, para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina.

“Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”, afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

“Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM”, dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, reportó la página #netopics.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

  • Con información de EFE
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Ampliarán los Consulados Móviles en Estados Unidos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto llegar a 4 estados de Estados Unidos, mediante los Consulados Móviles, con el fin de atender a más guatemaltecos que requieren de trámites y asesoría legal y consular. 

El próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizarán los servicios en Memphis, mientras que el 19 y 20 de octubre será en Nashville, y el 16 y 17 de noviembre en Chattanooga.

Los diferentes consulados brindarán asistencia a los connacionales, facilitando los servicios de documentación, así como asesoría legal y aclarar algunas dudas que se puedan generar, de acuerdo con las autoridades de la Cancillería. Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el Gobierno de la República, con los cuales se busca facilitar las gestiones de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.