Tomando en cuenta los aspectos históricos y sociales de nuestro país, el hambre ha sido uno de los terribles males. Son varias las causas de este padecimiento. Para ello, debemos entender que cuando nos referimos al hambre, su significado es la sensación o necesidad de ingerir alimentos, y cuando existe escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada. Mientras que la desnutrición es la pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.
Para contrarrestar este flagelo en el país, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del presente año del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual está encabezada por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera. En dicho encuentro se aprobó el Plan de Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional 2018, al que se van a destinar 192 millones 477 mil 485 quetzales para asistencia alimenticia en el Corredor seco, especialmente en los municipios vulnerables a la mortalidad y morbilidad en niños menores de 5 años.
Se trata de un trabajo coordinado por varias dependencias, que han elaborado el instrumento de manera transparente. Cabrera expresó que el Plan es de suma importancia para la niñez guatemalteca.
Otro de los puntos interesantes que este Plan tiene como objetivo es fortalecer la vigilancia nutricional por medio de lo que han llamado barrido nutricional, y para ello aplicarán los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha estimado que la población vulnerable de este año es de 12 mil 211 familias, las cuales van a ser atendidas con 61 mil 55 raciones de alimentos. Además, unas 14 mil 663 en inseguridad alimentaria severa, identificadas por el Programa Mundial de Alimentación, tendrán 58 mil 652 raciones.
Existen muchos hogares vulnerables, con inseguridad alimentaria. En 2016 se reportaron 178 mil, por lo que se investigará para identificar cuántas personas necesitan que se les brinde el apoyo.