Las infecciones por hepatitis virales se han extendido y afectan a 400 millones de personas en el mundo.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis. Existen cinco tipos de este virus: A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de enfermedad, discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica.
Existen 2 tipos de infección: aguda o crónica. La infección aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados, mientras que la infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.
El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.
Las infecciones por hepatitis virales se han extendido y afectan a 400 millones de personas a nivel mundial, de los que aproximadamente 1.4 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.
Se estima que solo el 5 por ciento de las personas con hepatitis crónica sabe que tiene la infección y menos del 1 por ciento de los afectados tiene acceso al tratamiento.
Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables, existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B y la mayor parte de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento.
Recientemente el Gobierno de Guatemala priorizó las metas de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con el marco de prioridades de desarrollo del país.
Dentro de estas metas se establece el objetivo tres: garantizar una vida sana, promover el bienestar para todos en todas las edades, y de la que se desprende la visión de la eliminación de la hepatitis, como un problema de salud pública para el año 2030. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) impulsa el plan de acción para la prevención y el control de las hepatitis virales.
Con el que se busca fortalecer las respuestas nacionales y regionales de salud pública en materia de prevención, tratamiento y control de esta enfermedad viral, así como reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, construyó una línea de base para la vigilancia de la hepatitis, que permitirá realizar un análisis situacional sobre el impacto de esta
enfermedad.
Además, el país prepara una respuesta ante las infecciones por virus de las hepatitis B y C, acorde al desafío que representa esta enfermedad a la salud pública.