Esta semana, el sector cafetero se reúne en Europa para la feria Mundo del Café, del 13 al 15 de junio en Budapest.
Ayer se inició una de las ferias más importantes para el sector cafetero global. El punto de reunión en esta ocasión es Budapest.
Son tres días de exhibiciones en las que participan no menos de 200 innovadoras empresas que proveen bienes o servicios relacionados con la industria. Además, visitan el evento profesionales de toda la cadena del café, desde productores hasta consumidores, convirtiendo este espacio en el lugar ideal para hacer crecer redes de contactos y encontrar clientes potenciales, especialmente dentro de la región europea.
Ayer, Dulce Barrera, quien representa a nuestro país en la Competencia Mundial de Catadores hizo su aparición en la primera ronda. Esperamos aún los resultados finales, pero aprovechamos para desearle mucho éxito en este campeonato tan importante. Cabe recordar que Dulce obtuvo el primer lugar nacional frente a otros 23 de los mejores profesionales guatemaltecos de esta disciplina. Felicitaciones a Dulce y a Café Bella Vista por este importante esfuerzo en nombre de nuestro país.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) también está presente promoviendo nuestro producto a través de la marca país Guatemalan Coffees, en el espacio B5. Allí cuentan con material informativo y degustación de los cafés de las ocho regiones del país, representados por las fincas ganadoras de cada área y que, a través de este premio, demuestran su compromiso con la calidad de su producto. Quiero mencionar entre ellas a la Finca Santo Tomás Pachuj, de Atitlán, y a la Finca La Hermosa, de Acatenango, con quienes he tenido relación comercial y es admirable el esfuerzo, inversión y pasión que ponen en cada cosecha.
Por otro lado, el 15 de junio se llevará a cabo el evento Taza de la Excelencia, en el que se subastarán 28 lotes de los mejores cafés guatemaltecos. Anacafé ha organizado degustaciones en la feria los días 13 y 14, para que tostadores y catadores europeos puedan apreciar de primera mano la calidad de estos cafés, e incrementar el conocimiento sobre esta actividad tan importante para la promoción de las fincas y del país. La catación de hoy se llevará a cabo a las 11:30 am (hora de Budapest) en el espacio de Exhibición de Anacafé.
Aprovecho para invitar a que sigan la subasta el día jueves a través del siguiente vínculo www.allianceforcoffeeexcellence.org. Un dato curioso es que en los 28 lotes que se venderán hay 3 naturales, 2 honeys y 23 lavados, denominados así por el proceso que siguen para transformar la fruta en café listo para tostar. A pesar de que la mayoría siguió el tradicional proceso lavado, el primer lugar lo obtuvo un café con proceso natural. Felicitaciones a todas las fincas ganadoras y, desde ya, mucho éxito en la comercialización de lo mejor de Guatemala.