miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Improvisar le da alas

Improvisar le da alas

El colombiano Gigio Giraldo comparte con los guatemaltecos sus conocimientos acerca de esta técnica teatral. 

Los riesgos y la adrenalina que conlleva la improvisación hicieron que, desde muy joven, el colombiano Gigio Giraldo saltara al abismo del ahora y encontrara sus alas en esta técnica teatral. Estos días, el actor y docente se encuentra en el país para compartir sus conocimientos con artistas y colectivos guatemaltecos en el taller Multiverso. Además, ofrecerá una función para todo público el sábado a las 19:30 en el Laboratorio de Artes Landívar, de la Universidad Rafael Landívar, zona 16. La admisión es gratuita.

Pionero

A los 18 años, Gigio Giraldo empezó a coquetear con el arte. El colombiano estudió en la Escuela de Formadores de Teatro Libre Bogotá y luego voló a Italia, donde se capacitó en dirección teatral. Casi sin darse cuenta, han pasado 32 años y la improvisación lo ha llevado por el mundo siendo, en algunos países, el pionero de esta rama escénica. “Oficialmente lanzamos esta técnica en Colombia en 2000, en Puerto Rico en 2001 y en Perú en 2002. A pesar de ser algo muy nuevo, es parte de un movimiento grande”, explica.

La esencia 

Giraldo afirma que la improvisación resume, de alguna manera, la dinámica del teatro. En esta, considera, el individuo debe dejar de lado el protagonismo, para crear en equipo. “Mi única función es provocar la imaginación de mis compañeros y generar el máximo de propuestas
posibles para que ellos conciban, en conjunto conmigo, una historia”, manifiesta el artista.  

Uno de los aspectos más atractivos de esta técnica, indica Giraldo, es la adrenalina de subir a escena sin libretos y construir con el presente. Para él, la improvisación ha sido de lanzarse, por lo que define su especialidad con la frase de uno de sus amigos: “Un improvisador, ante un abismo, no ve la caída sino la posibilidad de volar”. 

Técnica multifacética 

Muchas personas asocian la improvisación con la comedia; sin embargo, el experto demuestra que la técnica tiene la capacidad de entrar en cualquier tipo de atmósfera. Conocer cómo se desarrolla esta rama en distintos países lo ha llevado a ver las diferencias entre espacios y culturas. En Italia se basa en lo verbal, mientras en Latinoamérica en lo físico, por lo que el artista persigue un equilibrio entre ambas. 

Multiverso

La inquietud por comprender más acerca de la Teoría de la relatividad, de Albert Einstein, y la física cuántica generó en el director una profunda pasión por el tema. Esto lo llevó a crear Multiverso, un taller en el que se explican los mundos paralelos que surgen luego de tomar una decisión. “En este caso, la improvisación está fundamentada en las teorías de los múltiples universos, que nacen de una determinación que bifurca el tiempo y el espacio”, concluye.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...