Los problemas en temas judiciales, administrativos, presupuestarios y legales en torno a proyectos de obras públicas se han superado en algunos casos. Así lo explicaron hoy el presidente de la República, Jimmy Morales, y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, quien dijo al respecto que algunos proyectos, principalmente viales, se han acelerado según lo permite la Ley de Contrataciones del Estado, la que a decir del gobernante ofrece desafíos para la administración pública.
Lo anterior, según Benito, se ha logrado con el empeño de los funcionarios, con el fin de que “los trabajos inicien de forma inmediata”.
Por ejemplo, se precisó en la adjudicación de los tramos 2 y 3 que han superado todos los trámites de ley: el tramo 2, que conduce del Puente Castillo Armas, del kilómetro 178 al 198 en Retalhuleu; y el tramo 3, que va del kilómetro 212 de Quetzaltenango al 198 en Retalhuleu.
En este mismo sentido, el mandatario enumeró las obras que se han realizado en el departamento de Suchitepéquez, el cual visitó hoy en el marco de la inauguración de un nuevo centro de formación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Los trabajos que destacó fueron los de Guineales a Santo Tomás La Unión, los cuales llevan 6 kilómetros con un 90% de avance; los de Cuyutenango a La Máquina, 27 kilómetros de construcción con un 45% de ejecución; los de La Máquina a Tulate, de 32 kilómetros con el 95% de avance; y los de San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panam, de 5.5. kilómetros, con el 8% de progreso.
“Lo que nos detenía, gracias a Dios en dos años siete meses lo hemos logrado desenmarañar. Son temas judiciales, administrativos, presupuestarios y legales que hoy nos impone la ley”, dijo el mandatario durante su discurso en Suchitepéquez, al referirse a los retos que han encontrado con la actual Ley de Contrataciones del Estado.
Sobre la Ley de Contrataciones del Estado el presidente @jimmymoralesgt dijo: “Mi administración solo dura 4 años, no es a mí a quien le han puesto trampa, es al desarrollo de Guatemala”. pic.twitter.com/MKJ40D4sE7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 30, 2018
El desafío que representa la normativa referida fue compartida también por Ricardo Castillo, del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra):
“La actual Ley de Contrataciones del Estado es una ley que entorpece las acciones del Gobierno” – Ricardo Castillo pic.twitter.com/BYCemsCBz6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 30, 2018
El gobernante finalizó haciendo una invitación a todos los sectores a trabajar juntos por el desarrollo y construcción de una mejor Guatemala.