M.Sc. Guillermo de León Sosa
Dirección de Investigación y Análisis para el Desarrollo Institucional
Instituto Nacional de Administración Pública
El enfoque del Procesamiento de la Información Humana hace un símil entre las operaciones de la mente humana y los procesos de tratamiento de los datos en los computadores, recolectando datos, procesándolos, almacenándolos, accediendo a ellos.
Las funciones humanas son emuladas por los computadores, por medio de las Tecnologías de la Información que permiten registrar datos (digitalizados, escaneados, o por transferencia), almacenarlos (utilizando diferentes medios de almacenamiento local o externos (en la nube)), disponibles para sus consultas y toma de decisiones (en línea, en archivos planos o en otros formatos), en diversos dispositivos de acceso (celulares, tabletas, computadores personales o de escritorio, equipo electrodoméstico y/o en accesorios para el cuerpo humano).
En el aprendizaje del ser humano existen varios modelos para el acopio de conocimientos; también en el ámbito cibernético, se formulan varios métodos de aprendizaje automático supervisados y no supervisados, procesos recursivos y heurísticos para agregar información a la inteligencia artificial. La aplicación de algoritmos en la Administración Pública ha existido desde hace décadas enfocada a resolver problemas repetitivos.
La aplicación de algoritmos en la Administración Pública ha existido desde hace décadas enfocada a resolver problemas repetitivos.
Se han almacenado millones de caracteres para la producción de información que ha permitido brindar servicios a los ciudadanos, analizar la información y proyectar tendencias, para sustentar la formulación de políticas públicas. Se conserva la data en diferentes ambientes para garantizar la seguridad de la información. Ya se implementan Chatbot en los portales de algunas instituciones públicas al servicio de la ciudadanía. El más famoso hoy por hoy es ChatGPT4.
Sin embargo, el reto a alcanzar es el desarrollo de procesos digitales con un enfoque interoperable, bajo principios de ventanilla única y simplificación de procesos interinstitucionales, por medio de una red privada de datos que comunique a todas las instituciones públicas y facilite el intercambio de datos para brindar servicios amigables y oportunos a la ciudadanía digital (ciudadanía empoderada y con posibilidad de acceso asequible), fomentando la creación de datos masivos gubernamentales endógenos (big data), de manera que se creen las bases cognitivas de la inteligencia artificial climatizadas a la cultura guatemalteca.