miércoles , 27 noviembre 2024
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La cadena de suministro mundial bajo presión

Amy Gabriela Zepeda Ramírez 

Gerente General SEAL GT, empresa socia de SIEX Agexport

La situación económica mundial, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, es delicada. La situación actual lo es aún más, debido a la congestión portuaria de importantes terminales mundiales en Estados Unidos y China; simplemente, está estancado el crecimiento económico
mundial.

Aquello es grave, puesto que lo más probable es que la inflación, ya elevada, se mantenga o continúe con su escalada al alza. Los problemas en la cadena de suministro es mundial y principalmente en grandes economías, hecho que innegablemente  ya comienza a mostrar efectos en nuestra economía. La falta de insumos para la construcción de automóviles; chips, buques y carga que podría perderse son el pan de cada día.

La congestión en los grandes puertos no da tregua, y se espera que se estabilice recién el 2023.

Los precios de la energía son altos y los cuellos de botella de producción hacen temer por una mayor alza de precios en diversos productos. El panorama no se ve alentador. La congestión en los principales puertos del mundo definitivamente no da tregua, y se espera que esta situación recién comience a estabilizarse en el Año Nuevo Lunar chino 2023. A ello se suma la pandemia en sí. Nadie puede asegurar cuándo terminará… Es decir, el Covid-19 puede seguir presionando a la cadena de suministros mundial. Solo como dato, uno de los puertos del mundo provocó un descalabro enorme, por la suspensión de labores producto de la pandemia.

Pero eso no es todo. La crisis energética de China es uno de los últimos ataques a la cadena de suministro global. Las  fábricas del gigante asiático se han visto obligadas a conservar energía, frenando la producción. La interrupción se produce cuando los productores y transportistas se apresuran a satisfacer la demanda de todo, desde ropa hasta juguetes, para la temporada de compras de fin de año, lidiando con las líneas de suministro que se han visto trastornadas por los crecientes costos de las materias primas, las largas demoras en los puertos y la escasez de contenedores de envío.

Aunque no lo crea, hay otra incertidumbre latente. La crisis de la inmobiliaria china, Evergrande, debido a su deuda de más de US $300,000 millones tiene en incertidumbre a la economía mundial, incluyendo a Latinoamérica. Su posible quiebra generaría una crisis similar a la de 2008 con el banco de inversiones Lehman Brothers. 

En esa oportunidad, los mercados de materias primas se vieron afectados y su crisis dejó secuelas por años…

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