El Palacio Nacional de la Cultura albergará esta exposición histórica.
Fotografías, túnicas emblemáticas, resplandores y la instalación de una pequeña anda y alfombra dan vida a Fervor – Devoción – Tradición. Esta muestra busca resaltar los elementos propios de la una de las imágenes más representativas de la Semana Santa guatemalteca, Jesús Nazareno de las Tres Potencias, de la Iglesia Santa Cruz del Milagro (Parroquia Vieja). Visítela desde el jueves y hasta el 26 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en el Palacio Nacional de la Cultura, 6a. avenida y 6a. calle, zona 1. La entrada es libre.
Para los devotos
Con el deseo de compartir la historia de El Nazareno que, desde 1896, recorre las calles del Centro Histórico cada Lunes Santo, la Hermandad de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia Santa Cruz del Milagro creó Fervor – Devoción –Tradición.
Alejandro Jerez, relacionista público de la Hermandad, explica que la muestra es un recorrido por los enseres utilizados por la Consagrada Imagen. Esta, recuerda Mario Cajax, coordinador del Departamento de Investigación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue esculpida por Alonso de la Paz y Toledo, entre 1689 y 1717, para la orden de San Felipe de Neri, y su primer hogar fue la Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala.
Relación con la ciudad
Pero, más allá de lo visual, dice Jerez, la colección prueba la directa vinculación de la imagen con el desarrollo de la Nueva Guatemala de la Asunción, a la que fue trasladada en 1780. Cajax agrega: “La idea es mostrar a los ciudadanos el papel que juega esta pieza escultórica en la historia e identidad de la capital”.
Como guatemaltecos, asegura Cajax, es vital conocer los retos y amenazas a los que se enfrenta la tradición y el culto vivo, que gira alrededor del Nazareno de las Tres Potencias. Por esta razón, mediante la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, el historiador Fernando Urquizú se encargó del guion museográfico.
Homenaje
Organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y el proyecto Semana Santa en línea, esta exhibición pretende homenajear al Nazareno que se venera en La Parroquia Vieja desde el 28 de septiembre de 1884.