En Curiosidades de nuestro Universo, Édgar Castro Bathen plasma su pasión por la astronomía mediante 44 textos científicos. El cofundador e integrante de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) describe este título como un “sueño hecho realidad”, con el que invita a la población a convertirse en observadora del firmamento. La presentación será hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. La admisión es gratuita.
Inquietud espacial
Desde los 14 años, en Édgar Castro se despertó la inquietud por conocer qué había más allá del cielo. Graduado como ingeniero en sistemas, fue hasta dos décadas después, con la visita del Cometa Halley (1986), que se internó en libros, cursos y conferencias que lo convirtieron en un astrónomo autodidacta. Mientras su acervo aumentaba, se dedicó a escribir artículos de astronomía para medios nacionales y que incluye en estas Curiosidades de nuestro universo.
Su fascinación lo llevó a ser integrante de la AGA, asociación en la que fungió como presidente durante 17 años. En su primer título, Castro comparte con el lector un retrato de dudas y experiencias adquiridas en su aventura astronómica. “Vi el cometa Hale-Bopp, el Hyakutake, el Shoemaker-Levy 9, entre otros. Todos estos son acontecimientos que invitan a la indagación”, comenta.
Compartir las experiencias
Además de sus vivencias, Castro recopila una parte de la historia de la astronomía en Guatemala y elabora pequeños perfiles de astrónomos que “no fueron tan reconocidos”. Con esto pretende ofrecer una enseñanza científica, en temas como la Ley de la gravedad, pero de forma clara y con lenguaje sencillo: “Cualquier aficionado tendrá en sus manos un primer acercamiento con las estrellas sin necesidad de ser experto en matemáticas y física”.
¿Estamos solos?
Entre los temas que el autor aborda está la “gran ilusión óptica”, producida por la rotación de la Tierra y el Sol y que fue explicada por el astrónomo Galileo Galilei. Se adentra también en las características de los agujeros negros y en las teorías que buscan responder si estamos solos en el universo.