La instalación de la Fuerza Trinacional contra las Pandillas, instancia promovida por los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se oficializará el 15 de este mes, informó Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación.
Entre las medidas a impulsar estará un plan operativo de seguridad fronteriza de lucha contra el crimen organizado, el contrabando de armas y drogas. Uno de los primeros resultados tras la conformación de dicha agrupación fue la captura de uno de los 100 más buscados en El Salvador, el 12 de octubre.
Visión regional
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó que se debe tener una visión diferente hacia México y Colombia, donde existen cárteles muy estructurados y con un sistema sofisticado.
El convenio fue firmado el 23 de agosto por los mandatarios Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
La formalización se llevará a cabo en una finca presidencial ubicada en el departamento hondureño de Ocotepeque. Para ello, los equipos técnicos policiales, fiscales, de Inteligencia Civil y de Defensa Nacional de cada nación realizan las últimas reuniones como parte de la preparación del evento.
“De acuerdo con las relaciones externas, debemos actuar con reciprocidad”, expresó el responsable de la cartera del Interior.
Deja un comentario