Los reflejos del portero panameño José Calderón, y su etiqueta mundialista, no llegaron solo a pasear por Guatemala, sino a destacar en el Torneo Apertura 2018 y conquistar la distinción individual del menos vencido.
“Un refuerzo de lujo” fue el calificativo que recibió Calderón en su tercera incursión en el balompié guatemalteco, al que llegó para defender los colores del campeón nacional, Guastatoya.
Antes, en la temporada 2013-2014, atajó para Heredia (ahora desaparecido) y, en la de 2014-2015, Coatepeque fue su casa.
Su estatura, porte y habilidades le permitieron al también guardameta de la Selección de Futbol de Panamá, suplente en el Mundial Rusia 2018, recibir tan solo 10 goles, en 19 encuentros disputados.
Calderón, de 33 años, registró mil 710 minutos de acción en el Torneo, durante los cuales tuvo un 86.36 de efectividad bajo los 3 palos, y un promedio de 0.53 goles encajados por partido.
Con ello, Calde pide a gritos un puesto como titular en la selección canalera, pues Jaime Penedo, el titular indiscutible, dejó vacante la plaza al anunciar su retiro oficial del equipo de su país.
Chapines, opacados
En los primeros 5 puestos del listado, los cancerberos extranjeros son los protagonistas, pues los uruguayos Bernardo Long, de Xelajú, y Javier Irazún, de Comunicaciones, completaron el podio de los primeros 3.
El cuarto puesto del escalafón fue para Adrián de Lemos, costarricense y guardameta de Antigua, mientras que Luis Tatuaca, de Siquinalá, es el único chapín en la contienda. Alex J.