El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) mantiene el apoyo a Guatemala en temas de desarrollo y seguridad, confirmaron el presidente Jimmy Morales y el secretario adjunto de la Sección de Antinarcóticos de EE. UU., William Brownfield, quien aseguró que en la ayuda se considera a “la soberanía nacional”.
“Hemos estado dialogando sobre temas de seguridad, que hablan de un trabajo conjunto y en equipo entre los países de la región y por supuesto Estados Unidos” indicó, el Mandatario Morales.
En la reunión que ambos funcionarios sostuvieron, abordaron el Plan Alianza para la Prosperidad y la migración, de la cual, dijo Brownfield, su país establece 3 categorías: las personas que llevan años y hasta décadas en esa nación, quienes deben legalizar su estatus; los que han llegado hasta la frontera, a quienes ofrece justicia y protección; y aquellos connacionales que piensan desplazarse de forma irregular, en un viaje riesgoso. A estos últimos, enfatizó, va enfocado el Plan, para que con programas atractivos la población desista de emigrar al país del norte.
Deja un comentario