En el marco de la elaboración de una propuesta de gestión de la diversidad biológica del país, representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en coordinación con ambientalistas y la sociedad civil, efectuaron un foro sobre la problemática socioambiental en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.
Francisco Castañeda, director del Centro de Estudios Conservacionistas de la Usac, indicó que esta es la zona núcleo más diversa en ecosistemas de la Reserva de la Biósfera Maya, por lo cual es clave rescatarla y dar respuesta a conflictos como la deforestación, tráfico de productos y crimen organizado.
“Estamos en la fase de diagnóstico y consulta. En 2018 presentaremos algunas reformas a la legislación ambiental para abordar estos temas. En Guatemala se deforestan no menos de 100 mil hectáreas al año”, remarcó el experto.
La invasión humana en dicho lugar es otro aspecto a solucionar, y el Estado deberá definir estrategias para amparar a las familias y recuperar las áreas, opinó José Valladares, de la Comisión de Ambiente, del Congreso de la República.