Para identificar a escolares con alto coeficiente intelectual y apoyar su desarrollo, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) han desarrollado el programa Atención para Estudiantes de Alta Dotación, que fue presentado al vicepresidente Jafeth Cabrera.
Asesores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y del Mineduc ya efectúan un sondeo en el país para ubicar a los jóvenes con altas capacidades en ciencia, arte o deporte, informó José Moreno Cámbara, vicetitular de la cartera.
“Los alumnos que pasen las pruebas asistirán a un campamento en octubre, en el que serán capacitados de forma especial”, dijo el funcionario.
Ana Lucía Verdugo, oficial de Educación de la Unesco en Guatemala, opinó que este proyecto representa la calidad, inclusión y equidad que estos niños necesitan.
Las otras fases del programa consisten en la presentación de una iniciativa de ley para que el proyecto sea nacional y crear un instituto que atienda a la niñez con alto coheficiente.