“You´re a shit coach. You only win” (Eres una mier… de entrenador. Solo triunfas). Palabras de Kevin de Bruyne, jugador del Manchester City, recién coronado monarca de la Liga Premier, una de las más competitivas del planeta, a su entrenador, el español Joseph Guardiola, quien adoptando la filosofía e idea de juego del holandés Johan Cruyff se ha encumbrado en la élite mundial del balompié.
A donde va demuestra el don que posee para levantar títulos, sin importar la dificultad y el escenario, y un nuevo laurel adorna su ya amplio y grueso palmarés que ha cosechado durante su paso por España, Alemania y ahora Inglaterra. Guardiola es, en la actualidad, el Pelé o Maradona de los técnicos; 26 conquistas lo sitúan como el quinto con más glorias.
Pero más allá de sus éxitos, Pep ha impuesto su sello. Hace lo que la vida nos obliga cada día para estar vigentes: reinventarnos. Tomó la fórmula de Cruyff y le aplicó su esencia, su estilo, y de ahí un futbol táctico, enfocado en la tenencia de la pelota y partir con toques. Lo denominan el Tiki-Taka, y dijeron que no triunfaría en Inglaterra, pero él se ha encargado de hacerlos tragar sus propias palabras. Ya es bicampeón.
“Lo que quiero siempre es la pelota. Juega fácil, hazlo fácil. Simple. El resto es porque eres bueno”, expuso Guardiola en 2018, en un video publicado por el City, luego de su primer título. El español tiene sus ideales muy claros, siempre los ha tenido y ha sabido aplicarlos en cualquier sitio. Algunos le reprocharán que después del Barcelona no ha vuelto a ganar otra vez la Liga de Campeones.
Quizá es una de las asignaturas pendientes de Pep, que constantemente busca con delicadeza la brillantez, y el City es una evidencia de que cuando la mística de Pep florece, el efecto surge, todo funciona a la perfección. Los citizens se han convertido en un equipo devastador que impone, mete miedo y él, en un ser insaciable y una fuente inagotable de éxitos que siempre reivindica su postura con conquistas. Su colega Marcelo Bielsa define ese trabajo como “una intervención artesanal”.