Para fortalecer el camino hacia un país igualitario, se presentó la Política Institucional sobre Igualdad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, del Organismo Judicial (OJ).
En el acto participó como testigo de honor el presidente de la República, Jimmy Morales, quien no solo se comprometió a luchar y apoyar la iniciativa del OJ, sino “desde la presidencia impulsar acciones que permitan el desarrollo de las mujeres, porque el progreso del país está en mano de las ellas”, expresó.
La política en mención se compone de 5 ejes: igualdad de género en el ámbito jurisdiccional, así como en lo administrativo; acceso de las féminas a la justicia con calidad y calidez; comunicación social con enfoque de género, y coordinación inter e intrainstitucional para promover la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las féminas con pertinencia étnica y cultural.
La magistrada Silvia Verónica García Molina, coordinadora de la Comisión de la Mujer del OJ, que trabajó la herramienta, dijo que esta “se convertirá en un seguro instrumento para la construcción de igualdad real de las mujeres en la administración de la justicia”.
La elaboración tuvo el apoyo de la organización Oxfam y de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), cuyo director, Álvaro Ferrandino, dijo que la Política representa un paso trascendental para la justicia en el país.
Ranulfo Rojas, presidente del OJ, manifestó que el contenido del documento debe reflejarse en acciones, de modo que “cada uno de los jueces que tengan acceso al documento lo utilice”.
Deja un comentario