El proyecto Marca País que están impulsando entidades públicas y privadas, para promover a Guatemala en mercados internacionales, con el fin de incentivar el turismo, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) e incrementar las exportaciones, estará listo a finales de 2016, informó Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
“Por medio de los Consejos de Exportación y Comercio para las Américas, Asia y Europa, se conformó la Mesa Imagen Nación para crear las condiciones necesarias para dar a conocer la ventajas y lo competitivo que es el país en áreas como el comercio exterior, el turismo y en la generación de negocios”, manifestó el directivo.
La iniciativa que aglutina a los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, el Programa Nacional para la Competitividad, Invest in Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Cuerpo diplomático y gremiales como Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Turismo, entre otras; pretende suplir la carencia de una institución que se encargue de promocionar a Guatemala en estos ámbitos.
Institucionalidad
En ese sentido, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo recientemente que dentro de la iniciativa se ha planteado la creación de una entidad que sea la encargada de administrar la Marca País, la cual cobraría vida por medio de un Acuerdo Gubernativo o una iniciativa que se presentaría en el Congreso.
Por su lado, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que es necesario contar con una agencia especializada encargada de promover la IED y darle atención al inversionista.
En este tema, Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, aseguró que el Gobierno se está enfocando en reactivar a Invest in Guatemala, la agencia que fue creada para atraer capital extranjero, y como primer paso están en el proceso de contratación del director ejecutivo.
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