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ECONÓMICAS

Marca País estará lista a finales de 2016

El proyecto Marca País que están impulsando entidades públicas y privadas, para promover a Guatemala en mercados internacionales, con el fin de incentivar el turismo, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) e incrementar las exportaciones, estará listo a finales de 2016, informó Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

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El proyecto Marca País que están impulsando entidades públicas y privadas, para promover a Guatemala en mercados internacionales, con el fin de incentivar el turismo, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) e incrementar las exportaciones, estará listo a finales de 2016, informó Gabriel Biguria, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“Por medio de los Consejos de Exportación y Comercio para las Américas, Asia y Europa, se conformó la Mesa Imagen Nación para crear las condiciones necesarias para dar a conocer la ventajas y lo competitivo que es el país en áreas como el comercio exterior, el turismo y en la generación de negocios”, manifestó el directivo.

La iniciativa que aglutina a los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, el Programa Nacional para la Competitividad, Invest in Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Cuerpo diplomático y gremiales como Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Turismo, entre otras; pretende suplir la carencia de una institución que se encargue de promocionar a Guatemala en estos ámbitos.

Institucionalidad

En ese sentido, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo recientemente que dentro de la iniciativa se ha planteado la creación de una entidad que sea la encargada de administrar la Marca País, la cual cobraría vida por medio de un Acuerdo Gubernativo o una iniciativa que se presentaría en el Congreso.

Por su lado, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que es necesario contar con una agencia especializada encargada de promover la IED y darle atención al inversionista.

En este tema, Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, aseguró que el Gobierno se está enfocando en reactivar a Invest in Guatemala, la agencia que fue creada para atraer capital extranjero, y como primer paso están en el proceso de contratación del director ejecutivo.


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ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

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Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

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Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

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Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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