El sector organizado suscribió ayer una declaración de compromiso para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 para los próximos 15 años, el cual promueve un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo así como el trabajo decente para los guatemaltecos.
Dicho convenio fue firmado por 9 gremiales adscritas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en el marco del III Congreso Laboral.
“Este acuerdo es una continuidad de las políticas que el sector ha venido impulsando en áreas enfocadas a reducir el trabajo infantil, apoyar la educación de los niños, fomentar la innovación y promover la formalización de las empresas”, manifestó Antonio Malouf, vicepresidente del Cacif.
La situación actual
José Manuel Salazar, director regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo, quien participó en el congreso, dijo que el crecimiento moderado y no incluyente de Guatemala es insuficiente para generar empleo en una población donde 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja y 3 de cada 4 empleos son informales.
Para generar un cambio, Mario Luis Román, viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Trabajo, recomendó generar un diálogo social, en donde los diferentes sectores hagan propuestas para crear empleo digno.
Deja un comentario