Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

A confirmarse

El Sevilla, ganador de las 2 últimas ediciones, y el Villarreal, podrían deparar una final ciento por ciento española, si hacen valer sus resultados positivos logrados en la ida ante el Shakhtar Donetsk y el Liverpool respectivamente, hoy en la vuelta de las semifinales de la Europa League.

Publicado

-

El Sevilla, ganador de las 2 últimas ediciones, y el Villarreal, podrían deparar una final ciento por ciento española, si hacen valer sus resultados positivos logrados en la ida ante el Shakhtar Donetsk y el Liverpool respectivamente, hoy en la vuelta de las semifinales de la Europa League.

El submarino amarillo llega a Liverpool como favorito ante los reds de Jurgen Klopp, luego de su victoria in extremis en el Madrigal en la ida (1-0). Además llega a Anfield pleno de moral, después de festejar el domingo su clasificación para la previa de la siguiente edición de la Liga de Campeones.

En cuanto al Sevilla, intentará sobre la base de su experiencia en estas lides conservar la ventaja que le confiere el empate a dos, logrado en Ucrania, y que le daría el pase a la final incluso con un empate a 0 o a 1 gol en el estadio Sánchez Pizjuán.

Supremacía de la Liga

En estas circunstancias, no sería de extrañar que se produjera una final netamente española de la segunda competición europea, como la última entre 2 equipos españoles, que tuvo lugar en 2012 entre el Atlético de Madrid de Simeone y el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa (3-0).

Solo Italia, con 4 finales entre equipos de la Seria A en la extinta Copa de la UEFA, supera a España, con 3 finales entre equipos de la Liga en la segunda competición a nivel europeo por clubes. El Sevilla es el equipo que más veces ha levantado la Europa League y la Copa de la UEFA (4), seguido por el Liverpool, que lo hizo en 3 ocasiones, todas ellas bajo el formato de la Copa de la UEFA.

El Liverpool, que se juega su temporada en este partido, y el siempre peligroso Shakthar Donetsk aún no han dicho su última palabra, pero no les resultará fácil imponerse a un Villarreal que acumula 12 partidos europeos sin conocer la derrota, y a un Sevilla cuyo bagaje histórico con los equipos italianos es de 4 victorias y 2 empates. 


Seguir leyendo

DEPORTES

Uruguay presenta su candidatura por el título con goleada

Publicado

-

Belo Horizonte, EFE.- La Selección de Uruguay presentó su candidatura al título de la Copa América en su debut en la competición con un triunfo abultado sobre Ecuador, al que no dio opciones con 3 goles en la primera parte, para un 4-0 final en un segundo tiempo de trámite.

Las teorías que daban a la celeste como una firme candidata a sumar un nuevo título a su lista de 15 Copas América que la acreditan como la más laureada, se demostraron veraces a la luz del Mineirao de Belo Horizonte, donde presumió de pegada frente a un Ecuador sobrepasado y en desventaja por la expulsión de José Quintero.

Brilló Luis Suárez, titular y deseoso de disfrutar después de haber concluido la temporada prematuramente con su club por una lesión en el menisco de la rodilla derecha; lo hizo Edinson Cavani con un remate de bella factura. Ambos constituyen la gran amenaza charrúa, complementada con un golazo de Nicolás Lodeiro, sombrero incluido.

No le sirvió de mucho a Ecuador haber recuperado in extremis al volante Jefferson Orejuela de su lesión, pues prácticamente no se jugó por el centro. Las bandas fueron la brecha por la que el esquema 4-2-3-1 del colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez hizo aguas, en su primer torneo luego de su retorno al banquillo tricolor.

El encuentro presuponía ser un duelo entre la dinamita celeste y el orden ecuatoriano, pero apenas seis minutos bastaron para que la primera se impusiera al segundo, los que necesitó Luis Suárez para ganar un balón por la derecha, correr unos metros y poner un centro al borde del área.

El envió lo capturó Nico Lodeiro, y no pudo gestionarlo mejor: sombrero al lateral José Quintero y disparo raso, inaccesible para el meta ecuatoriano Alexander Domínguez. El trabajado entramado defensivo del Bolillo había saltado por los aires.

La renta pudo duplicarse rápidamente, pero fue anulado un gol por fuera de juego previo de Edinson Cavani. En cualquier caso, Uruguay tenía el partido donde lo necesitaba y el futbol desapareció del Mineirao, ya que comenzaron los balones aéreos y el juego trabado.

En una de esas, el lateral ecuatoriano José Quintero saltó para despejar sobre Lodeiro con los brazos extendidos. El árbitro brasileño Anderson Daronco le mostró amarilla, pero aconsejado por el videoarbitraje acudió a ver la repetición y cambió el color de la tarjeta: roja directa y expulsión.

Desde el saque de esquina llegaron dos golpes más para la sentencia charrúa: un saque desde la derecha, primero cabeceado por Lodeiro, luego por Godín, acabó en un remate acrobático y maravilloso de Edinson Cavani, una media chilena a la que los defensores ecuatorianos asistieron casi como espectadores.

El gol, marcado cuando corría el minuto 33 rompió de nuevo a un Ecuador que había intentado rearmarse y que justo antes del tanto había iniciado una combinación prometedora por la banda derecha, pero sin remate. No lo intentaría más en el primer tiempo.

La voracidad charrúa no tenía fin, ni conocía de minutos de la basura. Cuando ya se adivinaba el descanso, un nuevo saque de esquina, esta vez desde el perfil contrario al del gol anterior, acabó en el pie de Luis Suárez, que sorprendió llegando desde atrás para rematar con rabia y festejar de la misma forma lo que parecía a todas luces una sentencia.

Luego del descanso, más de lo mismo. De nuevo el balón parado casi le da el cuarto a Uruguay, pero el remate de espuela de Cavani se produjo en posición de fuera de juego.

El monólogo celeste tan solo se interrumpía con escapadas tricolor, tiernas e ineficaces, contra un equipo con una marcha más, y en uno (en otro) balón aéreo, llegó el 4-0 final, obra involuntaria del central ecuatoriano Arturo Mina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Qatar iguala dos goles de desventaja y hace historia

Publicado

-

Río de Janeiro, EFE.- La Selección qatarí que dirige el español Félix Sánchez logró un inesperado empate frente a Paraguay, luego de igualar dos goles de desventaja y sumó su primer punto en la historia de la Copa América.

El conjunto guaraní que dirige Eduardo Berizzo, quien debutó en partido oficial al frente de la Albirroja, vio allanado el camino a los 4 minutos, cuando Óscar Tacuara Cardozo marcó de penal y amplió la ventaja después del descanso, por medio de Derlis González (min 56).

Sin embargo, Qatar tuvo una respuesta increíble y empató con un gran gol en el minuto 68 de Almoez Ali Abdulla, el máximo anotador de la Copa de Asia, y otro de Boualem Khoukhi, en una jugada en la que se lesionó el defensor Rodrigo Rojas, al tratar de despejar el balón con la cabeza y acabar en las redes de la portería albirroja.

Con este resultado, la Selección de Argentina queda en el último lugar del Grupo B, sin puntos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

EE. UU. y Suecia avanzan a octavos de final

Publicado

-

París, EFE.- Las selecciones de Estados Unidos y de Suecia, que derrotaron a Chile (3-0) y a Tailandia (5-1), respectivamente, sellaron matemáticamente el billete para los octavos de final del Mundial Femenino de Francia 2019.

Las norteamericanas, defensoras del título, cumplieron sin problemas en el Parque de los Príncipes y ejercieron de nuevo de grandes favoritas contra un conjunto chileno que tuvo que redoblar esfuerzos para no salir más goleado, objetivo que cumplió en buena parte la guardameta Christiane Endler, quien estuvo sensacional.

El encuentro sirvió también para que Carli Lloyd hiciera historia, al convertirse en la primera jugadora que marca en 6 partidos mundialistas seguidos y superar a la germana Birgit Prinz, que alcanzó 5 en la edición de EE. UU. 2003.

Lloyd abrió (min 11) y cerró (35) la cuenta. En el medio Julie Ertz (26) rubricó el absoluto dominio del equipo de Jill Ellis, siempre voraz y ambicioso, al que tan solo pudo frenar el esfuerzo defensivo chileno, la madera y Endler.

La propia Carli Lloyd dispuso, a los 81 minutos, de un penal, señalado luego de consultar la colegiada alemana Riem Hussein el video, pero lo quiso ajustar mucho para superar a la inspirada guardameta chilena y lo mandó fuera.

Previamente, en Niza, Suecia le ganó con facilidad a Tailandia que en su primer partido recibió una histórica derrota de 0-13 por Estados Unidos.

El conjunto nórdico no tuvo apenas problemas para asegurar los puntos contra un rival que aunque dio una imagen más positiva fue muy inferior, como estaba previsto. No obstante, las pupilas de Peter Gerhardsson necesitan mejorar en los próximos compromisos.

El jueves se definirá el liderato del Grupo F. A Estados Unidos, por diferencia de goles, le basta con un empate contra las suecas. En la pasada edición, Canadá 2015, ambos conjuntos se encontraron también en la primera fase y el encuentro terminó con empate a cero.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.