EFE
Entre el lunes 9 y este domingo 15 de septiembre, la violencia ligada a grupos del narcotráfico, presuntamente grupos del Cartel de Sinaloa, ha dejado al menos 28 muertos y 30 desapariciones forzadas en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste de México, según datos autoridades estatales.
Hasta el sábado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) había reportado en distintos comunicados y en distintos hechos un total de 23 víctimas, pero este día las muertes subieron a 28 tras el registro otras cinco víctimas halladas durante la madrugada del domingo.
Los cuerpos sin vida de cinco hombres fueron abandonados , todos ellos con un sombrero en la cabeza, en la salida sur de la ciudad de Culiacán.
De acuerdo con medios locales, el hallazgo fue reportado a las autoridades las 07:00 horas locales. Según las primeras versiones, los cuerpos son hombres jóvenes, entre 20 y 30 años, y todos fueron encontrados con un sombrero en la cabeza y un pequeño sombrero, de adorno, colgado en el pecho.
Al lugar llegaron agentes del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía local y de la Fiscalía para las primeras investigaciones.
Por la violencia, el Gobierno de Sinaloa suspendió los festejos del Día de la Independecia que celebran este 15 de septiembre, todas las escuelas han cancelado clases en Culiacán y otros municipios, mientras que negocios han cerrado y las personas se resguardan en sus casas.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hasta ahora no ha habido muchos homicidios” en Sinaloa, que desde el lunes y hasta viernes sumaba 19 asesinatos, 4 más el sábado, producto de enfrentamientos del narcotráfico tras la captura del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, no tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente, y también para evitar la confrontación”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Desde el pasado lunes 9 de septiembre, Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
Los disturbios han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en algunas instituciones académicas.
El martes, López Obrador aceptó que estos enfrentamientos pudieran estar relacionados con la detención en Estados Unidos hace mes y medio del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.