El saxofonista argentino Leandro Gato Barbieri, leyenda del jazz de todos los tiempos y ganador de un Grammy en 1972 por la banda sonora de la película El último tango en París, murió en Nueva York a los 83 años.
“Hoy hemos perdido a un ícono, a un pionero y a un amigo querido”, dijo el club de jazz Nueva York Blue Note en un comunicado en Twitter. Falleció el sábado por neumonía.
Nacido en Rosario, Argentina, fue un asiduo concertista del club neoyorquino. Vivió en Estados Unidos durante los últimos 40 años. En 2015 había recibido un Grammy latino por su trayectoria. Barbieri integra una pléyade de músicos argentinos que atravesaron las fronteras hispanohablantes. Forma parte de un cuadro de honor al lado de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Lalo Schifrin y Atahualpa Yupanqui.
En ese olimpo figura también Carlos Gardel, estrella compartida con Uruguay y con Francia, según cuál sea la mirada del investigador histórico.
Barbieri fue un eximio intérprete del saxo tenor. Lo adoptó cuando cambió a Charlie Parker por su admirado John Coltrane.
“Cuando lo oí a Coltrane dije ‘Mi Dios’. Pero no lo copié porque era imposible”, declaró una vez en una entrevista. Trascendió con el tema principal del filme de Bernardo Bertolucci El último tango en París, protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider.
Deja un comentario