Con el apoyo del Ejército, realizan fase de limpieza y entregan alimentos.
Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por instrucciones del presidente Jimmy Morales, continuaron ayer la coordinación con delegados departamentales y colaboradores a nivel nacional para asistir a las personas afectadas, mientras que las lluvias disminuyeron en el país.
Con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xancatal, del Ejército, empezó la labor de limpieza, a raíz de que se registró un derrumbe en el kilómetro 115. 5 del tramo carretero que comunica San Andrés Semetabaj con Panajachel, en Sololá.
De igual forma, en las áreas afectadas por el temporal, personal de la Conred continuó la entrega de insumos a familias afectadas, como en la aldea El Terreno, en La Gomera, Escuintla.
De acuerdo con Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, la entidad cuenta con 142.07 toneladas disponibles de insumos, mientras que desde la temporada de lluvias se han entregado 49.5 toneladas de ayuda a damnificados.
Los insumos entregados por la Conred incluyen harina fortificada para atol, alimentos, papel higiénico y productos para aseo personal como cepillos de dientes, pasta dental y jabón de baño, entre otros.
A partir de ayer retornaron las condiciones normales de la época, debido a la disminución de lluvias sobre el territorio nacional, por lo cual se espera un ambiente cálido y húmedo durante el día, tarde y noche, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Conred confirmó que, hasta el día de ayer, las lluvias habían producido 316 incidentes, 1 millón 97 mil 448 personas fueron afectadas, 3 mil 969 evacuadas, 1 mil 478 atendidas y 823 llevadas a los albergues.
La temporada lluviosa también afectó a 2 mil 466 viviendas.