TSE da luz verde a empresas litográficas.
Las empresas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron ayer la impresión de las 8 millones 149 mil papeletas electorales blancas.
El vocero del TSE, Luis Girado Ramírez, indicó que dichas boletas corresponden a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
Asimismo, Gloria López, jefa de la Dirección Electoral, agregó que se elaborarán más papeletas, “por cualquier eventualidad que pueda surgir el día de los comicios, fecha cuando se efectúe la primer vuelta”.
Son 19 binomios
En la papeleta de elección presidencial estarán las fotografías de los candidatos de los 19 binomios y el logo del partido político por el cual participan.
Además, se imprimen desde la semana pasada las papeletas amarrillas, para elección de diputados al Parlamento Centroamericano; rosadas para elegir alcaldes y corporaciones municipales, celestes para diputados al Congreso de la República por el Distrito Central, y verdes para diputados por Listado Nacional.
Julio Solórzano, presidente del TSE, en reiteradas ocasiones ha dicho que la impresión de las boletas es una prioridad, tomando en cuenta el tiempo que quedaba para efectuar las elecciones.
Casos resueltos
El retraso en la elaboración de las papeletas blancas se debió a que varios binomios tenían varios procesos legales pendientes por resolver, y fue hasta ayer cuando se confirmó que dos de ellos quedaban fuera de la contienda.
Con lo anterior, se allana el camino para continuar con la logística de la preparación de los comicios programados para el 16 de junio.
El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que desplegarán a 42 mil agentes en los 22 departamentos del territorio nacional, con el fin de brindar seguridad y evitar conflictos relacionados con las elecciones.
El Ejército dará apoyo a la PNC, para prevenir actos de sabotaje por medio de operativos combinados para que el evento se desarrolle con normalidad.