Debido a la continua actividad del volcán de Fuego, si usted vive en zonas aledañas al coloso su salud estaría en peligro, alertó el Laboratorio de Hidroquinona y Calidad del Aire, del Departamento de Investigación y Servicios Hidrológicos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El llamado de atención se efectúa en calidad de prevención, y busca que las personas que viven en áreas próximas a volcanes tomen las medidas necesarias para mitigar el riesgo que representa la ceniza que emiten estos.
Pulmones y estómago
Infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, intoxicación por flúor, irritación y abrasión de conjuntivas oculares y de córnea y politraumatismos (asociados a caídas de personas desde superficies altas y en la calle, accidentes de tránsito por baja visibilidad, entre otros) son las principales afectaciones causadas por la ceniza volcánica, precisaron las autoridades.
Personas en riesgo
Los grupos de riesgo son niños y mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, personas con enfermedades respiratorias y del corazón, incluyendo con riesgo de infarto, con enfermedades arteriales coronarias, asma, enfermedades crónicas de obstrucción de las vías respiratorias, problemas cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, problemas cerebro-vasculares y anemia.
Recomendaciones
A las personas vulnerables se les recomienda evitar actividades mientras se mantiene activo el volcán; evitar actividades al aire libre; utilizar mascarillas y lentes en exteriores en áreas cercanas al coloso.
También, los cuerpos de socorro deben estar atentos a casos relacionados con enfermedades respiratorias, cardiacas, conjuntivitis, mareos, somnolencia, laringitis y bronquitis.