Inicio EN EL PAÍS Calor persistente y lluvias intensas elevan riesgos para la producción agropecuaria
EN EL PAÍS

Calor persistente y lluvias intensas elevan riesgos para la producción agropecuaria

MAGA orienta acciones y anticipa riesgos para proteger la producción y la seguridad alimentaria en el país

138

Las condiciones climáticas previstas para esta semana combinan altas temperaturas con lluvias torrenciales focalizadas, un escenario que incrementa el estrés térmico en cultivos y ganado, de acuerdo con el análisis del Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El informe, con base en el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), detalla que estas condiciones afectarán a 20 departamentos y 203 municipios del país, con mayor incidencia en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Izabal, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.

En estas regiones se concentra la producción de pastos, granos básicos, melón, arroz, tabaco, palma de aceite y café.

De acuerdo con el monitoreo, la combinación de calor y humedad favorecen la saturación de suelos en algunas áreas, mientras en otras intensifica el impacto del calor sobre los cultivos, lo que podría incidir en el desarrollo y rendimiento de las plantaciones.

Ante este panorama, especialistas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, recomiendan aprovechar las ventanas sin lluvia para realizar limpieza y profundización de canales, así como implementar sistemas de captación de agua, entre ellos zanjas de infiltración, reservorios y cosecha en techos.

También se sugiere aplicar una fertilización balanceada que fortalezca la capacidad de los cultivos para resistir el estrés térmico.

Para el sector pecuario, el Viceministerio de Sanidad Agropecuario y Regulaciones (VISAR), recomienda proveer sombra a los animales para reducir el impacto del calor, espacios ventilados, acceso constante a agua limpia y dietas con alto contenido energético y proteico, incluyendo forrajes, granos básicos y suplementos.

El MAGA reiteró que el seguimiento permanente de las condiciones agroclimáticas permite anticipar riesgos y orientar acciones que contribuyan a proteger la producción y la seguridad alimentaria en el país.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8648
CRITERIOS3222
DEPARTAMENTALES1883
DEPORTES14780
ECONÓMICAS5610
EDITORIAL788
EN EL PAÍS31765
MULTIMEDIA990
MUNDO8291
PORTADA4513

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Coordinación hospitalaria devuelve esperanza y bienestar a prematuros

La esperanza y el compromiso del personal de salud marcaron la historia...

EN EL PAÍS

MINEX realizó con éxito jornadas de Consulados Móviles

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), por medio de la Red Consular...

DEPARTAMENTALESEN EL PAÍS

Alimentos llegan para fortalecer el bienestar de miles de guatemaltecos

La distribución gratuita de raciones de alimentos comenzó para 13 mil 685...

EN EL PAÍS

Droga incautada supera los Q243 millones

Otro duro golpe a los cárteles del narcotráfico transnacional se asestó el...