Inicio ARTES Talento nacional que conquista rincones
ARTES

Talento nacional que conquista rincones

La cartera de Cultura impulsa la creación de más orquestas

210

Llevar el arte a cada guatemalteco es la hoja de ruta que traza el camino del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Por ello, el Departamento de Instituciones Artísticas ha apostado por una estrategia que rompe barreras: ensayos abiertos que permiten al público vivir el arte desde adentro y giras departamentales que dinamizan la experiencia cultural en Guatemala.

Fredy Sagastume, jefe del citado departamento, hizo hincapié que la meta es abrir las sesiones de práctica al público en el Palacio Nacional de la Cultura para romper la barrera entre el artista y el espectador.

Talento que viaja
Esta administración prioriza la territorialización de las artes, iniciativa impulsada por el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo. A través de formatos pequeños como el cuarteto de cuerdas y el quinteto de vientos, la música académica ha llegado a 21 departamentos de la República.

Esta labor no se limita a conciertos, conlleva un componente pedagógico expresado así: Talleres y tutorías: los músicos profesionales visitan conservatorios y escuelas regionales.

Ensamble comunitario: estudiantes tienen oportunidad de compartir con grandes maestros. Motivación social: la participación de niños y jóvenes junto a profesionales genera un impacto emocional y educativo.

El éxito de la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente, con sede en Totonicapán, es modelo para el siguiente paso: fundar la Orquesta Sinfónica Regional de Oriente. Sagastume dijo que abrirán la convocatoria para esta nueva institución en Chiquimula, a fin de que en mayo funcione y brinde conciertos en Zacapa y Jutiapa

Portafolio de excelencia

Coordina 13 agrupaciones que incluyen la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional Christa Mertins, Coro de Personas con Discapacidad César Hernández y diversas marimbas de concierto.


Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14817
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31934
MULTIMEDIA997
MUNDO8350
PORTADA4537

Artículos relacionados

ARTES

Pandiii busca revitalizar los idiomas indígenas

El Plan de Acción Nacional del Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas...

ARTES

Los Cenotafios orquesta es catarsis de arte, música y poesía

El Teatro Dick Smith del IGA recibirá Los Cenotafios, la producción multidisciplinaria...

ARTES

Apariciones en el Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura se convirtió en el escenario de...

ARTES

Hogwarts sinfónico inspira música en el Ccma

El universo de Harry Potter abandonará las pantallas para conquistar el escenario...