Inicio EN EL PAÍS Saavedra y Ortiz integrarán comisión postuladora del TSE
EN EL PAÍS

Saavedra y Ortiz integrarán comisión postuladora del TSE

La planilla número 4, integrada por Gregorio Saavedra y Edgar Ortiz, se impuso con 9 mil 604 votos, por los 9 mil 282 de la 5, en la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y obtuvo la representación titular y suplente del gremio ante la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es un día muy especial. No fue una simple elección. Fue un referéndum contra el sistema, y este fue derrotado en las urnas por la decencia, la humildad y el trabajo duro de muchos voluntarios”, externó Gregorio Saavedra

 Con este resultado, el ente completó la designación de sus delegados para la instancia encargada de proponer a los futuros magistrados del órgano electoral, un paso clave dentro del calendario de renovación institucional. 

“Necesitamos proteger la democracia; creemos en un Tribunal Supremo Electoral independiente y vamos a trabajar para que así sea”, agregó. 

La jornada se desarrolló con participación de más de 18 mil agremiados y en apego a los procedimientos establecidos, según autoridades del ente.

El avance del proceso de postulación encontró un giro en el Congreso, donde, durante una sesión extraordinaria, el pleno aprobó una moción privilegiada de la diputada oficialista Victoria Palala. 

Se planteó retirar del orden del día la juramentación de los integrantes de la Comisión de Postulación del TSE, lo que modificó la agenda legislativa y la postergación del procedimiento. Sí se avanzó en otro proceso, al crear el Acuerdo 1-2026, mediante el cual se convoca a la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 


Alegría y aplausos

Con aplausos y consignas, y rodeados de medios de comunicación, ambos candidatos fueron felicitados tras confirmarse su victoria.

Los comicios se desarrollaron en un ambiente de expectación durante una jornada de nueve horas en el Parque de la Industria y Fórum Majadas, así como en otros departamentos. • Camila Cano

Herrera no sería apto 

Una acción de amparo contra la elección de Mynor Herrera como representante titular del foro de rectores de las universidades privadas ante la Comisión de Postulación para magistrados del TSE será presentada por el diputado José Chic, de VOS. El argumento es que Herrera es ministro de culto. 

Según el artículo 138 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, impedimentos para ser miembro de la Comisión de Postulación, en la literal e: “No pueden ser miembros de la Comisión de Postulación los ministros de cualquier religión o culto”.

Los electores

Según el Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, únicamente podrán ejercer el sufragio los colegiados activos en las fechas que señala la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y este Reglamento. Guatemala Visible señala que el CANG es una asociación de profesionales universitarios graduados en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario o carreras afines, y está conformado por más de 40 mil profesionales de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Sociología y Criminalística.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8678
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1893
DEPORTES14803
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31881
MULTIMEDIA996
MUNDO8332
PORTADA4529

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Dos hondureños heridos llegan a hospital de Izabal

En seguimiento al ataque armado suscitados en Honduras, policías de la comisaría...

EN EL PAÍS

PGN conmemora 32 años de representar al Estado

Hace más de tres décadas, la Procuraduría General de la Nación (PGN)...

EN EL PAÍS

Promueven a Guatemala como destino de inversiones japonesas

El vicecanciller Julio Orozco sostuvo un encuentro con Mio Kawada, vicepresidenta de...

EN EL PAÍS

Minfín publica aceptación de finca a favor del Mingob 

Por medio del Acuerdo Gubernativo 78-2026 publicado hoy en el Diario de...