Inicio MUNDO La ola de frío deja 13 muertos en Polonia, con previsiones de hasta 25 grados bajo cero
MUNDO

La ola de frío deja 13 muertos en Polonia, con previsiones de hasta 25 grados bajo cero

242

Cracovia (Polonia), 8 ene (EFE) - Polonia enfrenta desde hace una semana una intensa ola de frío polar, con temperaturas nocturnas de 20 grados bajo cero en varias regiones, cientos de emergencias, carreteras cortadas y hasta la fecha 13 víctimas por hipotermia, principalmente personas sin hogar, ancianos y alcohólicos.

Varias autoridades regionales han confirmado el fallecimiento de 13 personas desde el comienzo del año: tres en Masuria (norte), dos en Pequeña Polonia (sur), y otra en Silesia (sur), a las que hay que sumar otras cinco de las que han informado la Policía y otras dos notificadas por los servicios de rescate

La Policía, los bomberos y los servicios médicos realizan cada día de cientos de intervenciones relacionadas con el temporal y, por ejemplo, sólo en la región de Masuria se atendieron 2.000 casos de emergencias en la jornada de ayer.

Muchos ayuntamientos han acondicionado como albergues temporales locales municipales e incluso oficinas para proteger del frío a las personas sin hogar, y se han hecho llamamientos para que aquellos que puedan, tanto particulares como alojamientos turísticos, acojan a los ciudadanos más vulnerables hasta que pase la ola de frío.

Además, se han intensificado las patrullas de voluntarios en estaciones de tren, sótanos y edificios abandonados para localizar a personas en riesgo, pero a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, los datos indican que la infraestructura disponible es limitada.

En Cracovia, un estudio sobre los 11 centros de ayuda con que cuenta la ciudad reveló que solo se dispone de 691 camas, una cifra que no cubre la demanda estimada de más de 1.100 personas sin hogar que hay en la ciudad.

Además, de esos 11 albergues, sólo cuatro cuentan con asistencia médica y seis de ellos no proporcionan comida.

El acceso a estos centros presenta asimismo barreras significativas, como que la mayoría están destinados solo a hombres (54.5 %) y solo dos de ellos aceptan a personas bajo los efectos del alcohol, un factor de riesgo crítico durante las olas de frío.

La situación por la ola de frío ha llevado a adoptar medidas de emergencia extremas, como el cierre de escuelas en algunos municipios debido a las dificultades de transporte y el frío intenso.

Ciudades como Toruń (norte) han instalado braseros de carbón en la calle para ofrecer calor momentáneo a los transeúntes.

Se teme que las temperaturas alcancen cotas aún más bajas durante la próxima semana, con mínimas previstas de hasta 25 grados bajo cero y que a ello se sumen temporales de viento, así como nevadas que podrían dejar más de 60 centímetros de nieve. 

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

MUNDO

Papa León XIV previene sobre el mal uso de la inteligencia artificial

El papa León XIV afirmó ayer que la inteligencia artificial tiene que...

MUNDO

La OMS eleva a 220 las muertes por brote de ébola en el Congo

Al menos 220 “muertes sospechosas” por ébola se han registrado ya en...

MUNDO

Decretan alerta en Europa por calor extremo y riesgo de incendios

Las elevadas temperaturas que se registran en buena parte de Europa, superiores...

MUNDO

EE. UU. en espera de respuesta iraní

Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., aseguró este ayer que...