Inicio MUNDO Crisis exige unidad a latinoamericanos
MUNDO

Crisis exige unidad a latinoamericanos

La flota militar en el Caribe presenta un desafío a la región

300

El despliegue de una flota militar por parte del gobierno del presidente Donald Trump ha ocasionado una partición de Latinoamérica en bloques integrados por los países a favor y los que están en contra. 

Adversan la presencia extranjera Cuba, Venezuela, Panamá y México. En cambio, a pesar de los términos del Tratado de Tlatelolco, que declara Latinoamérica área libre de armas nucleares, apoyan la presencia estadounidense El Salvador, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana, así como Trinidad y Tobago.

Con base en el convenio, firmado en 1967 en México, Venezuela exigió “el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News”, y reclamó “garantías claras y verificables” de EE. UU. “de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares” en América Latina y el Caribe.

El despliegue naval

El Ejército de Estados Unidos hizo públicas este miércoles fotografías de infantes de marina realizando ejercicios con fusiles en uno de los buques que han sido enviados al océano Atlántico cerca de Venezuela.

En una de las imágenes publicadas por el servicio audiovisual de la Defensa, se observa a dos integrantes de los marines apuntando con dos rifles durante una simulación en la cubierta del navío de ataque anfibio USS Iwo Jima, diseñado para transportar helicópteros, aviones de vigilancia costera, lanchas y vehículos de asalto.

En el paquete de fotografías se aprecia a militares operando aeronaves, revisando la maquinaria de los buques y ejecución de otras maniobras.

Más de 4 mil  militares, entre ellos unos 2 mil marines, además de aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la Administración de Donald Trump para patrullar en las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe con el objetivo de combatir a los carteles del narcotráfico, aunque la Casa Blanca aún no confirma los motivos de la movilización.

Los buques de transporte anfibio USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, así como los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson son parte de las maniobras frente a las costas venezolanas, según la publicación especializada Military.com.

Justificación: el tráfico de drogas

La Casa Blanca subrayó ayer que varios países en la región apoyan la iniciativa militar de EE. UU. “La administración del presidente Donald Trump está dispuesta a utilizar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo ayer en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Fuente:  EFE, Washington

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14820
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31945
MULTIMEDIA997
MUNDO8353
PORTADA4539

Artículos relacionados

MUNDO

Trump se someterá mañana a su tercer chequeo médico

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a punto de cumplir...

MIGRANTESMUNDO

Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8.000 muertos en la frontera de EE. UU.

(EFE).- Docenas de miembros y voluntarios de diversas organizaciones humanitarias en Estados...

MUNDO

La OMS eleva a 220 las "muertes sospechosas" por el brote de ébola en la RD del Congo

Nairobi, 25 may (EFE).- Al menos 220 "muertes sospechosas" por ébola se...

MUNDO

Ataque contra un tren en Pakistán deja 30 muertos

Al menos 30 personas murieron y otras 102 resultaron heridas este domingo...