Inicio CRITERIOS Rastro Digital, Osint al día
CRITERIOS

Rastro Digital, Osint al día

327
Luis Lemus
Docente de posgrado en Informática Forense
[email protected]

Osint significa “inteligencia de fuentes abiertas”. Para que se entienda mejor es obtener información pública (sin vulnerar) analizada con métodos para responder preguntas concretas. Fuentes abiertas se consideran boletines oficiales, portales de compras, prensa, redes sociales, mapas, fotos satelitales, bases de datos públicas y hasta señales del tránsito. Si cualquiera puede acceder sin romper candados ni leyes, es “abierto”. El valor no está en acumular enlaces digitales, sino en separar lo que genere ruido de evidencia.

¿Para qué sirve en la vida real, en Guatemala? Para verificar cadenas en WhatsApp antes de reenviar; detectar estafas por Marketplace; revisar quién ganó un evento en Guatecompras; vigilar obras: ¿Si se  ejecutaron?; comprobar perfiles falsos que solicitan dinero; mapear rutas seguras en los barrios con datos de las municipalidades y reportes ciudadanos. Osint no reemplaza a las autoridades, pero fortalece a la ciudadanía: más ojos, mejores decisiones.

Osint no es ”espiar internet“, es convertir señales públicas verificables en decisiones y controles concretos.

Una de las técnicas y herramientas más utilizada en Osint es el análisis de metadatos, esto no es cosa de expertos: es una necesidad ciudadana. Permite evitar estafas, proteger la privacidad y reunir pruebas fiables. Ya que con esa ficha técnica del metadato se describen sus características para poder entenderlo, clasificarlo o gestionarlo sin necesidad de abrirlo o revisarlo completo, también revela la fecha y lugar exacto de una fotografía o el historial de cambios de un documento. Con Osint, esta información se convierte en un escudo contra engaños y una herramienta para actuar con seguridad en el mundo digital.

Este tipo de técnicas también se utilizan en las organizaciones, su gestión en inteligencia de amenazas, respuesta a incidentes, protección de marca y fraude, gestión de crisis y reputación, como competencia ética y lícita.

Importante decir que Osint no es “espiar internet”, es convertir señales públicas verificables en decisiones y controles concretos, ya que reduce en muchos ámbitos las superficies de ataques, detecta fraude y da una ventaja situacional, sin salirse del marco legal.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14817
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31934
MULTIMEDIA997
MUNDO8350
PORTADA4537

Artículos relacionados

CRITERIOS

Un nuevo espacio para reconstruir proyectos de vida

Hace más de 20 años Guatemala abrió su primer Centro de Tratamiento...

CRITERIOS

Análisis estadístico de los accidentes de tránsito en 2025

Yocelin Andrea Zamora MonterrosoInstituto Nacional de Estadística [email protected] En Guatemala, los hechos...

CRITERIOS

Proteger a quien produce

Gabriela GarcíaMinistra de Economía de [email protected] El aumento en los precios internacionales...

CRITERIOS

Educación sin pausas: el reto de la menstruación

Alejandra TrosseroRepresentante de Unicef en Guatemala Garantizar el acceso al agua, baños...