La Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero dio a conocer un informe sobre los avances que ha tenido Guatemala en las 40 recomendaciones que efectuaron el Grupo de Acción Financiera Internacional y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Leer más: Ejecutivo avanza en salud y reconstrucción

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja arduamente para recuperar y mejorar la red vial.

Leer más: Gobierno trabaja por recuperar la red vial

Avanzar en la integración económica regional, mediante la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, reducir la desnutrición aguda, combatir la criminalidad y consolidar acciones de desarrollo en San Marcos, fueron parte de las acciones que promovió el Ejecutivo en la semana reciente.

Leer más: Economía, prevención y diálogo, en agenda

La agenda del Ejecutivo durante la semana reciente incluyó asuntos relacionados con mejoras en la seguridad, mediante el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), y supervisión de los proyectos de infraestructura, especialmente las carreteras. Además, se suscribió el  pacto por la Agenda Nacional de Desarrollo y se anunciaron logros en salud.

Leer más: Más avances en favor de la ciudadanía

Durante la semana que hoy termina, el Gobierno continuó con los esfuerzos para honrar su compromiso con los guatemaltecos. En ese sentido, las acciones recientes van dirigidas a beneficiar a los compatriotas que viven en los Estados Unidos; así como a los damnificados por las lluvias. Adicionalmente, se dio un nuevo impulso a los Acuerdos de Paz y se dio un paso más en la transparencia.

Leer más: Acciones que generan bienestar

Gavetas

Imagen

Reseña

Carlos de Urrutia y Montoya

DCA, 11 de septiembre de 1933.- El 28 de marzo de 1818, José de Bustamante hizo entrega del cargo de presidente, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, a don Carlos de Urrutia Montoya y Hernández Matos James, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo con grado de teniente en el ejército español. El nuevo funcionario Veló por la seguridad del vecindario, creando rondas de policía a los que la ironía de los guatemaltecos llamó “enchamarrados” y emitió bandos como el  siguiente:

“Que nadie profiera, diga o cante de noche ni de día, en las calles, plazas y lugares públicos, palabras sucias, deshonestas y maldicientes; los Alcaldes de barrio quedan obligados a presentar listas secretas de personas que en el suyo respectivo vivan amancebadas; se prohíben ensayos de bailes de noche y a puerta cerrada, entre las personas de ambos sexos;  ninguna persona andará por las calles después de las diez de la noche a no ser de urgente necesidad; después de las oraciones, nadie podrá pararse embozado en las esquinas, plazas o contornos de ella...”

Al aparecer en 1820 El Editor Constitucional, Urrutia manifestó al licenciado José Cecilio del Valle que tal impreso era para él de novedad por su atrevimiento y le encomendó publicar otro periódico a efecto de combatir ciertas ideas externadas en El Editor. Fue entonces cuando apareció El Amigo de la Patria.