Museo

Museo de la Tipografía Nacional

 

Los museos representan gráficamente parte de la historia de la región a donde pertenecen; partiendo de ello se puede decir que son considerados como instituciones que cumplen una función educativa y que, además, buscan elevar el nivel de vida de las comunidades a las que educan, conservan y promueven la difusión de los bienes culturales, integrando a sus funciones los avances científicos, manteniendo la vigilancia de los valores humanos, tratando de consolidar una identidad cultural a través de sus funciones

 

El Museo de la Tipografía Nacional nació con la necesidad de registrar, proteger y mostrar el Patrimonio Cultural de la institución, mediante una exhibición  museográfica, esto se consiguió en 2000 conforme el siguiente marco normativo:

 

  1. Acuerdo Ministerial número 004-2000 del Ministerio de Gobernación, con fecha 11 de enero de 2 mil. Se autoriza la creación del Museo de la Tipografía Nacional.

 

  1. Acuerdo Ministerial Número 021-2000 del Ministerio de Cultura y Deportes, con fecha 13 de enero del año 2 mil. Se autoriza el funcionamiento del Museo de la Tipografía Nacional.

 

No obstante que el Museo fue creado en el año 2000, su funcionamiento inicia el 14 de septiembre de 2012, fecha en la que finalmente se contó con las instalaciones apropiadas y adecuadas para tal propósito.

 

El edificio de la Tipografía Nacional es una verdadera joya arquitectónica e histórica del centro de la ciudad y ello hace que el Museo sea más interesante, ya que se encuentra dentro del recinto original de la institución. Es el único museo del Centro histórico que cuenta una historia del trabajo que se hacía y que se sigue haciendo ya que la Tipografía Nacional continúa funcionando como la Imprenta del Gobierno.

 

La exhibición del museo ofrece información sobre la historia republicana de la imprenta, el periodismo y desarrollo de las artes gráficas en Guatemala. Se encuentra ubicado en los pasillos del ala sur, y ala occidente del primer nivel, y alas norte, occidente y sur del segundo nivel del edificio.

 

El horario de atención al público es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, los usuarios deben identificarse y registrarse en la recepción del edificio. Los horarios de recorridos guiados que incluso permite visitar los actuales talleres de la imprenta son el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 14:00 horas

 

Se atienden visitas programadas de grupos con recorrido guiado en diferentes horarios, para mayor información se pueden comunicar al teléfono: (502) 2421-5624 o puede escribirnos a: [email protected]